Tras seis renovaciones de 15 días, la medida podría ser extendida por 60 jornadas, aunque el Presidente podría interrumpirla, o una votación parlamentaria de cuatro séptimos. Como está la idea no convence, hay dudas sobre sus alcances, el rol de las fuerzas militares y parlamentarios acusan que quedaron esperando un segundo encuentro con la ministra Tohá para discutir el proyecto de reforma.

Con 96 y 34 votos, respectivamente, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron por décimo tercera vez la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la llamada Macrozona Sur.

Con este nuevo respaldo la iniciativa, que fue instalada por el presidente Gabriel Boric el pasado 17 de mayo, llegará hasta diciembre, completando seis meses y medio de presencia militar en cuatro provincias del Bío Bío y La Araucanía.

Lee también...

Pese al acostumbrado apoyo de los congresistas se planteó la preocupación por la baja en ataques incendiarios y que los delitos violentos se hayan estancado, alimentando la impresión en parlamentarios que la medida se ha normalizado y, por tanto, perdido efecto.

El senador por La Araucanía José García Ruminot (RN) dijo que no todo es malo: destacó el aumento de detenciones y un avance más prometedor en las investigaciones que, en todo caso, aún falta que el Ministerio Público logre condenas efectivas.

El Estado de Excepción alternativo para que Congreso lo discuta

La conversación en los pasillos del Congreso es por los alcances del ingreso confirmado de la nueva reforma constitucional que establece un Estado de Emergencia alternativo.

Según detalló la ministra Segpres Ana Lya Uriarte, después de la sexta renovación de 15 días se podrá efectuar una extensión por hasta 60 días que tiene variados mecanismos de interrupción.

El Presidente de la República podría interrumpirlo, pero también una votación de cuatro séptimos en el Congreso Nacional.

En este momento, la propuesta genera más dudas que certezas.

Primero porque no son pocos los que se preguntan si finalmente restringirá o no menos garantías constitucionales, qué pasara con las facultades de los efectivos militares y si se respetará la lógica de “proteger la seguridad de las personas”.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Matías Walker (IND), ya planteó que la facultad de extender por 60 días debería adelantarse a la tercera renovación y que debería tener efecto retroactivo: o sea, considerar las 13 extensiones actuales.

“Sorpresa” en legisladores de Macrozona Sur

Diputados agrupados en la bancada de la Macrozona Sur reconocieron sorpresa por el ingreso de la propuesta por el Senado.

Junto a eso recordaron que la ministra del Interior, Carolina Tohá (hoy vicepresidenta), venía hace semanas prometiendo un segundo encuentro para discutir la reforma, que no se concretó.

Eso sí, ayer miércoles conversaron con el ministro subrogante, Manuel Monsalve, y le plantearon la inquietud que esta nueva fórmula, no debilite el accionar de los efectivos militares.

La diputada por el Bío Bío Flor Weisse (UDI) es de la impresión que estamos frente a una reforma que solo modifica plazos y carece de claridad en sus efectos.

Fuentes consultadas por Radio Bío Bío plantean que el proyecto así como está debe ser modificado para mayor claridad.

De todos modos esperan que el Senado termine respaldando la propuesta, pese a que aún hay quienes proponen seguir explorando la reforma de infraestructura crítica, que sigue en esa cámara.

La Cámara de Diputados es otra historia. Antes que el Gobierno pueda llegar al segundo trámite debe apaciguar la impresión que el Ejecutivo solo está evitando tener que ir al Congreso cada 15 días.