La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que esta martes se ingresará la iniciativa de un nuevo Estado de Excepción. La secretaria de Estado también dijo que se van a seguir haciendo esfuerzos para reponer la partida de Seguridad en el Presupuesto de la Nación, que se comenzará a debatir durante esta jornada en la Sala del Senado.

Al término de la Comisión Investigadora por el Resguardo del Orden Público en la Cámara de Diputados y Diputadas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó el ingreso de un nuevo Estado de Emergencia, al que llamó “nueva variante”.

Recordemos que esto ya estaba anunciado hace varias semanas, y que será dado cuenta en la Sala del Senado durante este martes.

“Sobre el Estado de Emergencia mismo, se ingresó hoy aquí al Parlamento, entra por el Senado, esto que estuvimos trabajando en sede prelegislativa, para tener una nueva variante del Estado de Emergencia que permita una aplicación más adecuada al tipo de realidad que estamos teniendo hoy día en la Macrozona Sur, donde se está ocupando este instrumento”, indicó la secretaria de Estado.

Esta iniciativa de ley tiene los componentes que ya conocemos como: la extensión del Estado de Emergencia, renovado por 60 días, y la interrupción de menos garantías constitucionales, que lo hace el Estado de Emergencia actual.

Cabe mencionar que sería el quinto Estado de Excepción en este orden constitucional.

La ministra Tohá también dijo que se van a seguir haciendo esfuerzos para reponer la partida de Seguridad en el Presupuesto de la Nación, que se comenzará a debatir durante esta jornada en la Sala del Senado.

Y, al mismo tiempo, aumentar por sobre lo que ya se ha incrementado esos recursos, en función de solicitudes de senadores y senadoras, para que de esa manera no solo se pueda reponer, sino que aumentar demandas que tienen que ver con equipamiento de las policías.