Sergio Pérez apuntó directamente a una cita con el ministro de Hacienda, subrayó que nunca se visó un acuerdo y aunque sí se produjo un documento este fue rechazado por las bases. Sobre el anuncio del Gobierno sobre acciones judiciales contra los movilizados del norte, el líder de CNTC tildó la decisión de "injusta" y apuntó a aplicar la Ley de Seguridad del Estado en la Macrozona Sur.

La mañana de este jueves la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC) liberó una declaración en la cual desmintió haber llegado a un consenso con La Moneda luego que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, “señalara que el lunes pasado se había llegado a un acuerdo entre el Gobierno y transportistas”.

“Respecto a declaraciones entregadas al país por el subsecretario Monsalve, que señaló que en las reuniones que CNTC sostuvo el lunes pasado con el Gobierno, particularmente con el ministro de Hacienda, habríamos llegado a un acuerdo, tajantemente declaramos que es absolutamente falso”, lanzó Sergio Pérez, presidente de CNTC.

“Es más, nosotros dijimos que somos una entidad gremial, colegiada y nos debemos a nuestras bases, por lo que difícilmente pudimos cerrar un acuerdo ese día sin preguntarle a nuestras bases”, agregó.

Eso sí, el propio Pérez fue el encargado de hacer el anuncio, la noche del lunes, cuando dijo que “llegamos a un entendimiento con el ministro Marcel y también con el subsecretario Manuel Monsalve”.

Aunque destacó que se debía hablar con las bases, Pérez detalló que “acordamos tener un valor fijo del litro de combustible diésel por tres meses y otra serie de medidas que vamos a trabajar a contar de mañana con el Gobierno, y también en seguridad tenemos acuerdos importantes para establecer zonas de descanso con dignidad para nuestros conductores”.

En línea con lo anterior, Pérez reveló que finalmente el documento presentado a los miembros de CNTC fue rechazado en un “consultivo nacional” llevado a cabo esta semana.

“Siempre hemos estado por el diálogo pero en eso llevamos siete meses con el Ejecutivo y, hasta ahora, se han desentendido del grave problema de la sostenida alza de los combustibles, sin atender las demandas de todos los chilenos”, comentó.

“Aquí hay algunos que quieren poner a los camioneros de Chile en el lugar de los privilegiados pero esos mismos, que son las grandes generadoras de carGa, sí que tienen precios privilegiados, porque se han negado sistemáticamente a reajustar tarifas oportunamente y el alza sostenida del diésel afecta semanalmente en los costos del transporte de carga en carreteras de Chile”, complementó Pérez.

Junto con asegurar que el sector “no busca privilegios” y proponer que el impuesto específico camine hacia uno “verde”, Pérez criticó el funcionamiento de la ENAP y al Mepco, por lo que sugirió establecer un “polinomio realista, actualizado, serio”.

CNTC critica anuncio de Ley de Seguridad del Estado contra camioneros del norte

Mientras el Gobierno conversa con los camioneros agrupados bajo la CNTC, La Moneda también enfrenta un paro de transportistas de Fuerza del Norte, una confederación con presencia entre Arica y Paine.

Finalmente ayer el mismo Monsalve anunció la presentación de 27 querellas invocando la Ley de Seguridad del Estado contra ellos.

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Eso sí, a eso hay que sumar otras 13 ya ingresadas en tribunales de Arica a Valparaíso, algunas incluso dirigidas a personas específicas.

Junto a lo anterior, Interior también confirmó que se instruyó a Carabineros realizar el despeje de rutas cortadas, principalmente en el norte.

Hasta el momento, la movilización de Fuerza del Norte había tenido por tónica ocupar solo una vía de algunas rutas y dejar pasar sin problemas a buses y vehículos, pero no a otros camioneros.

Desde CNTC, Pérez también tuvo palabras contra esta decisión, que tachó de “injusta”.

“No están bloqueando carreteras, están en algunas partes movilizándose por el tema de la seguridad, la violencia desatada en todas sus formas y por el alza de los combustibles”, argumentó.

“¿Por qué no se aplica Ley de Seguridad del Estado a los que queman, agreden y tienen de rodillas en la Macrozona Sur a trabajadores, en la Macrozona Norte, donde nuestros conductores son agredidos permanentemente?”, inquirió.