Los grandes transportistas -que no adhirieron al paro- acordaron con el Ejecutivo mantener la reducción del impuesto específico en 2023 y realizar ajustes al Mepco.

El Gobierno y los dirigentes de transportistas lograron un acuerdo la noche de este lunes, para deponer la movilización que llevaban los camioneros particularmente en rutas del norte de Chile.

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), fue el encargado de dar el anuncio, donde advirtió que el acuerdo aún debe ser aprobado por las bases y destacó que se logró una fijación del precio del diésel por tres meses.

“Llegamos a un entendimiento con el ministro Marcel y también con el subsecretario Manuel Monsalve. Este documento nosotros tenemos que enviarlo a las bases, a nuestras asociaciones, a nuestras federaciones, para que ellos sanciones y esperamos que estoy ayude a los colegas movilizados”, afirmó Pérez.

“Acordamos tener un valor fijo del litro de combustible diésel por tres meses y otra serie de medidas que vamos a trabajar, a contar de mañana con el Gobierno, y también en seguridad tenemos acuerdos importantes para establecer zonas de descanso con dignidad para nuestros conductores”, añadió el líder de los transportistas.

Respecto al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, quedó pendiente si establecerlo de manera quincenal o mensual.

La reunión contempló en esta primera instancia a empresarios del transporte, pero el principal grupo movilizado, Fuerza Norte, aún no ha tenido la reunión con el ministro Mario Marcel, por lo que mañana deberían sumarse o rechazar el acuerdo.

En particular, el gremio exige mayor seguridad, denunciando un aumento “descontrolado e impune de asaltos, robos, saqueos de las cargas transportadas”, además de manifestar su molestia por el precio del diésel.

“Invito a cualquiera viajar a Arica, vean cuánto es el gasto que tiene un vehículo de estos y ya no tenemos dónde quedarnos a dormir. Antes nos podíamos quedar al lado de Carabineros, ahora se desborda”, dijo Carlos Galaz, uno de los voceros de la “Fuerza del Norte”.