En el marco de una nueva jornada del paro de camioneros en distintos puntos del país el panorama es dispar, ya que mientras en algunos lugares los movilizados se instalaron en las bermas, otros mantienen el bloqueo de rutas, derivando incluso en la detención de personas.

Dispar es el panorama que se mantiene en el paro de camioneros en distintos puntos del país, ya que mientras algunos comenzaron a moverse hacia la berma, otros continúan bloqueando rutas.

En lo referido al norte del país, específicamente camino a Vallenar, los manifestantes concretaron la instalación de barricadas.

Lee también...

Región de Coquimbo

En la región de Coquimbo, también se registraron barricadas y detenidos, esto último debido a que conductores de camiones intentaron impedir el tránsito de vehículos abastecedores de petróleo.

En específico, fueron cuatro las personas capturadas por Carabineros, cuando los camiones con combustible intentaban llegar a comunas que ya se habían quedado sin suministro.

Lo anterior, mientras eran escoltados por personal de la policía uniformada. En ese sentido, el paso fue impedido por algunas personas, quienes incluso lanzaron piedras.

camioneros paro
Lautaro Carmona

Región de Valparaíso

En la región de Valparaíso, específicamente en la Ruta 68, camioneros se instalaron en la berma a la altura del sector de Placilla.

Asimismo, fue una veintena de camiones las que se posicionaron en ambas direcciones de la ruta, sin interrumpir -por el momento- el normal tránsito vehicular.

camioneros paro
Cedida

Región Metropolitana

En el caso de la capital del país, específicamente a la altura del kilómetro 40 en la Ruta 5 Sur en la comuna de Paine, camioneros de la Federación Fuerza Norte se ubicaron en la berma.

Esto último, para evitar ser dispersado o detenidos por Carabineros de Chile a la espera de nuevos avances en la movilización.

En ese sentido, de manera preventiva, personal policial cortó el tránsito en una pista tanto en dirección norte como sur.

Eso sí, en la comuna de Quilicura -en el inicio de la Ruta 5 Norte- se instaló un importante número de camiones, quienes ocuparon dos de las tres pistas, derivando en una congestión vehicular.

Región de O’Higgins

En la región de O’Higgins, camioneros movilizados en las comunas de Rengo y San Fernando indicaron que el Gobierno les hizo una amenaza con aplicarles la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Ante ello, indicaron que si esa medida se concreta no tendrán otra opción que radicalizar su posición, añadiendo que cada día se suman más camiones a la movilización.

Región de Los Lagos

En la región de Los Lagos, comenzaron a movilizarse a tempranas horas de la jornada de este jueves, abarcando desde Temuco hasta la comuna de Castro en la región de Los Lagos.

En el caso de esta última zona, los camioneros fueron convocados en la comuna de Frutillar y frente a lo que es la Feria Ganadera de Osorno.

Esto luego que la jornada de este miércoles, tras una votación, fuese aprobado sumarse a la movilización que tiene lugar en distintos puntos del país.

Cabe recordar que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la noche de este martes que invocarán la Ley de Seguridad Interior del Estado y que preparan 27 querellas contra los transportistas movilizados.

Monsalve, quien está como ministro subrogante del Interior, también informó que ya se han presentado 13 querellas en tribunales de Arica a Valparaíso por la ley de seguridad del Estado, y que algunas incluso han sido dirigidas a personas específicas.