De acuerdo al ministro Ávila, son las seremis las que suman este tipo de jornadas a los calendarios y que incluso cada recinto juega un rol en su inclusión. De todos modos para cerrar el episodio, afirmó que ordenó que el calendario 2023 tenga Día del Carabinero y de otras Fuerzas Armadas.

Aunque todavía no está listo, el calendario escolar 2023 ya causa polémica, una que enfrenta a parlamentarios de centro derecha y al Gobierno.

En las últimas horas desde el Congreso se acusó que el Mineduc del presidente Gabriel Boric había enviado orientaciones para su confección sin considerar jornadas relacionadas con las Fuerzas Armadas y de Orden.

Al mismo tiempo, Mario Desbordes por ejemplo, fustigó que sí se hayan incluido varias “al gusto de la coalición de Gobierno”.

Este miércoles, desde Aysén, el ministro Marco Antonio Ávila salió a explicar la confusión respecto al calendario escolar y a ratificar que jornadas como el Día del Carabinero sí estarán en la planificación educacional del próximo año.

En colegios habrá Día del Carabinero en 2023

“Recientemente la División de Educación General del ministerio envió unas orientaciones para que las secretarías regionales ministeriales (seremis) pudiesen avanzar en la elaboración de los calendarios escolares del año 2023”, partió contando en un video.

“Al igual que en años anteriores no se incluyeron en estas orientaciones fechas elementales como el Día del Carabinero dado el supuesto que estas fechas son generalmente incluidas en los calendarios escolares que elabora cada seremi en las regiones, y también que cada comunidad educativa define frente a las fechas que quiere relevar”, agregó.

“Comprendemos la preocupación de algunos parlamentarios y dado esto es que he instruido a todas nuestras seremis que se aseguren que estas fechas sean incluidas en el calendario escolar 2023, tanto estas fechas como también aquellas que dicen relación con las Glorias del Ejército, o también la Fuerza Aérea”, complementó el ministro.

“Espero que esto sirva de aclaración para todos, es muy importante especialmente que las comunidades construyan estos calendarios con una visión basada en el contexto”, cerró.