La oposición pidió al Gobierno que transparente las cifras, en medio de cuestionamientos al modelo que propone La Moneda. Desde el oficialismo, acusaron a la derecha de defender a las AFP, pidiéndoles ser "más disimulados".

El Gobierno continuó este martes la presentación de la Reforma Previsional ante la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, en medio de los cuestionamientos de la oposición por la solicitud de centros de estudio de conocer en mayor detalle la propuesta.

Recordemos que el Gobierno recibió una carta de 17 organizaciones que pidieron la entrega de “planillas y microdatos usados por el gobierno que sustentan los cálculos publicados en los informes”.

De hecho, los senadores Iván Flores, Ximena Rincón y Matías Walker, también oficiaron pidiendo los números y advirtiendo al Ejecutivo que “ya no estamos en los noventa”.

Oposición pide al Gobierno transparentar cifras de la Reforma Previsional

Al inicio de la sesión, el diputado RN, Frank Sauerbaum, pidió al Gobierno que transparente las cifras que sustentan la reforma y hasta deslizó que se debía frenar el trámite.

Por ejemplo, el parlamentario opositor propuso que el Ejecutivo debería presentar una tasa de reemplazo definitiva para proyectar el monto real de las pensiones.

Pese a que Chile Vamos actuó a la ofensiva, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que pedir los modelos de la reforma no significa que haya sospechas sobre los métodos del gobierno.

De hecho, llamó a que no se involucre “a los centros de estudios” en “cuestionamientos políticos”.

Oficialismo acusó a Chile Vamos de defender a las AFP

Hacia el término de la sesión, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, leyó un tweet que publicaron las AFP de Chile durante la tarde, y con algún grado de ironía, apuntó a que hacían un cuestionamiento similar a la oposición: Explicitar los supuestos de cálculos, la tasa de interés y la tabla de expectativa de vida.

En esa línea, el diputado PC, Luis Cuello, acusó a Chile Vamos de hacer trabajo pre-legislativo con las AFP y los llamó a ser “más disimulados”.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Alberto Undurraga, confirmó que el Ejecutivo no alcanzó a terminar su presentación, en donde plantearon que un cotizante con un salario de 400 mil pesos podría tener una tasa de reemplazo al jubilarse cercana al 100%.

Al respecto, Undurraga aseguró no creer que haya problemas numéricos en el cálculo del Gobierno, pero también dijo que es razonable que se explique de dónde salen los supuestos que dan, por ejemplo, con aumentos inmediatos en las pensiones que llegan en algunos casos hasta casi el 50%.

El demócrata cristiano apuntó que quienes piden esta aclaración, no tienen un problema con las cifras, sino que con los principios.

Ministra Jara defendió Reforma Previsional

La ministra del Trabajo y Previsión Social recordó que el modelado es relevante porque explica el objetivo central de la reforma: Aumentar las pensiones.

La secretaria de Estado dijo que el Ejecutivo ya ha conversado con los centros de estudio en el trabajo previo a la presentación de la reforma y también hizo un llamado a no dilatar en demasía el trámite, en medio del debate por la lista de invitados a la comisión.

Luego de presentar simulaciones de casos para proyectar el aumento en las pensiones, quedó al debe la presentación de los efectos económicos y productivos y ahí vendrá un listado de visitas que será la antesala de la votación en general de la Reforma Previsional.