Tras el acuerdo anunciado por Chile Vamos entre Republicanos y el Partido de la Gente para censurar a 13 presidentes de comisiones en la Cámara, desde el PDG afirmaron que se trata de determinaciones individuales de "algunos diputados".

El Partido de la Gente (PDG) se llenó de críticas tras el anuncio de acuerdo con Chile Vamos y el Partido Republicano para controlar 13 comisiones en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Recordemos que este lunes la oposición advirtió que solicitarán la censura de presidentes de 13 comisiones en la Cámara, tras alcanzar el citado acuerdo.

El anuncio lo dio a conocer el diputado de Evopoli, Francisco Undurraga, quien indicó que hubo un cambio en las fuerzas políticas y quieren ejercer la mayoría, para traspasar el mando de algunas comisiones.

“Hemos llegado a un acuerdo entre el PDG, el Partido Republicano, RN, la UDI y Evópoli. Tenemos los votos para censurar 13 comisiones”, afirmó Undurraga.

Así las cosas, el PDG, por medio de un comunicado, se desmarcó de las declaraciones de la oposición, afirmando que la alianza fue suscrita por “algunos diputados” de la bancada.

“Respetamos la institucionalidad tal como se refleja en nuestros principios, por lo cual nos restamos completamente de las decisiones individuales de algunos diputados; al apoyar a los partidos de derecha para crear conflictos, al censurar las mesas de las comisiones de la cámara baja”, detalla el texto.

“Como Partido de la Gente, no hemos firmado ningún acuerdo de alianza con la derecha o izquierda para planificar este tipo acciones. Hacemos el llamado a todos los diputados a dejar estas malas prácticas y preocuparse por las cosas importantes para la gente”, cierra el comunicado.

Diputados Rivas y Oyarzo criticaron el acuerdo de censura

Tras el revuelo que generó el anuncio, los diputados de la bancada PDG, Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo, también se desmarcaron del acuerdo de censura, asegurando que los tomó “por sorpresa”.

“Nos hemos desayunado con un anuncio que nos toma por sorpresa (…) Esta es una situación que fue absolutamente inconsulta por parte de la bancada. Nunca recibimos ni siquiera una citación a una reunión de bancada en la que estuviese como tabla expresa y explícita esta temática”, expuso Rivas.

Asimismo, lamentó el camino tomado por la bancada. “Aquí ha quedado meridianamente claro que esto va a ser una censura política, no una censura administrativa y eso constituye una de las viejas malas prácticas de la política y desgraciadamente el PDG se va a prestar para esto”, dijo.

En tanto, el diputado Rubén Oyarzo, sostuvo que “es necesario aclarar que la votación de censura de comisiones en la Cámara, no es una decisión que hayamos adoptado como bancada. Hay que ser bien claro, quienes la promueven o apoyan lo hacen a título personal y no como decisión colectiva del Partido de la Gente”.

El legislador agregó que “el ánimo que inspira a una parte importante de los diputados y diputadas que integran la bancada del PDG es de colaboración”.

Finalmente, Oyarzo aseveró que “la idea es preocuparse de los temas prioritarios de la ciudadanía, como son la seguridad, la migración ilegal, la inflación y los altos costos de vida que están sufriendo los chilenos y chilenas”.