Chile Vamos anunció un proceso de censuras a comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados. Este acuerdo involucra 13 comisiones y se alcanzó entre el PDG, Chile Vamos y el Partido Republicano.

La oposición anunció este lunes un acuerdo para censurar 13 mesas de las comisiones en la Cámara de Diputados, tras lograr un acuerdo entre los partidos de Chile Vamos, Partido de la Gente y el Partido Republicano.

El anuncio fue dado por el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, quien indicó que hubo un cambio en las fuerzas políticas y quieren ejercer la mayoría, para traspasar el mando de algunas comisiones.

“Hemos llegado a un acuerdo entre el PDG, el Partido Republicano, RN, la UDI y Evópoli. Tenemos los votos para censurar 13 comisiones”, afirmó Undurraga.

“Creemos que las fuerzas políticas han cambiado y desde ese punto de vista vamos a ejercer la democracia y vamos a traspasar el mando de las comisiones a esta nueva fuerza política que fue contra el presidente Mirosevic en las elecciones anteriores”, añadió el legislador.

La situación fue confirmada por el RN, Andrés Longton, aseguró que este cambió generará un equilibrio entre las prioridades del Gobierno y las de la oposición.

“Son 13 comisiones que en definitiva van a generar un mayor equilibrio respecto a las prioridades que tiene el Gobierno -que han sido escasas hasta ahora- y lo que nosotros creemos que deberían ser las prioridades que debería tener este Congreso, que van de la mano con lo que está pasando hoy día en el país: una inseguridad sin precedentes, personas que están viviendo con los justo día a día y muchas crisis del punto de vista social, que lamentablemente (…) no se han abordado en las distintas comisiones”, dijo Longton.

De esta forma, la oposición espera controlar las presidencias de las comisiones
de Emergencia, Desastres y Bomberos, Recurso Hídricos, Personas Mayores y Discapacidad, Ciencias y tecnología, Defensa, Seguridad, Desarrollo social, Minería, Deporte, Agricultura, Economía, Zonas extremas y Cultura.

Chile Vamos advierte a Mirosevic

Tras el anuncio de tomar el control de 13 comisiones de la Cámara, en Chile Vamos también advirtieron que están a la espera de que el presidente de la instancia, Vlado Mirosevic, pierda la mayoría para obtener la presidencia.

El diputado UDI, Jorge Alessandri, advirtió que cuando Mirosevic pierda la “mayoría circunstancial”, será censurado”

“En política uno siempre tiene que estar preparado para llenar los espacios de poder, el día que Vlado Mirosevic pierda la mayoría circunstancial que tiene en la Sala, va a ser censurado. Y que no le quepa ninguna duda a nadie”, comentó.

“El día que Vlado Mirosevic pierda la mayoría circunstancial en la Sala va a ser censurado, porque así opera la democracia interna y así opera la Cámara”, reiteró el legislador UDI.