"Esto de verdad es una tragedia país", aseguró Patricia Muñoz, quien emplazó directamente al presidente Gabriel Boric a tomar una definición al respecto.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, emplazó directamente al presidente Gabriel Boric, ante las altas cifras de deserción escolar, asegurando que “es una tragedia país”.

Recordemos que más de 50 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo, según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Educación.

Se trata de 50.529 alumnos que no se matricularon en 2022, lo que significa un aumento de un 24% respecto a 2019, antes de la pandemia.

A esto se suma el ausentismo escolar, donde el promedio nacional de asistencia entre marzo y septiembre llegó al 83%.

Patricia Muñoz: “Esto de verdad es una tragedia país”

“Nosotros lo venimos diciendo desde que empezó la pandemia, yo me acuerdo de haber pedido específicamente al ministro Figueroa y al ministro Blumel una instancia específica, se acuerdan que se creó esta mesa de Covid, yo pedí una instancia específica para abordar el tema educacional, con todos los actores, Unicef, nosotros, Unesco, centros de alumnos, centros de padres, o sea todo lo que involucrara en definitiva una lógica de comunidad educativa viendo este punto”, apuntó Muñoz en entrevista con Radio Universo.

“Esto de verdad es una tragedia país, o sea, cuando tienes niños, imagínate que entraron al colegio y no pudieron ver a sus compañeros, o sea los niñitos de kinder, primero básico, segundo básico, que pasaron estos dos años no aprendieron nada”, agregó.

“Los niveles de aprendizaje son brutales, pero no solo de la lecto-escritura y las matemáticas para ponerlo en términos academicistas, sino que todo lo que involucra el vínculo en la generación de identidad propia, pero colectiva, la socialización, todo este tema es particularmente crítico y sin duda el aprendizaje también”, agregó Muñoz.

En esa línea, la defensora de la Niñez emplazó directamente al presidente Gabriel Boric, para que priorice el tema.

“Yo creo sinceramente que acá el Presidente Boric tiene que tomar una definición que involucra poner este tema como un tema país, que así como se están juntando a propósito del tema de seguridad, que es un tema también muy crítico, esto obviamente tiene consecuencias que van muy relacionadas con cómo deviene una sociedad,”, apuntó.

“Cuando tú no eres capaz de asegurarle a los niños el derecho a la educación y todo lo que ello conlleva, considerando la educación como Derecho Humano y como habilitador de otros derechos, esto debiera ser un tema súper hiper priorizado, y la verdad es que no está siendo así”, criticó.

Defensora de la Niñez: “Debiera haber una definición del presidente Boric”

Respecto a la violencia en los colegios, Patricia Muñoz también hizo un llamado al Gobierno a definirse.

“Me parece que acá debiera haber una definición del presidente Boric de generar una instancia muy amplia que incluya a las comunidades escolares en su integridad, eso involucra a los niños, niñas y adolescentes como protagonistas, como también a los papás, a los sostenedores, a los profesores y profesoras, que han cumplido un rol muy importante”, dijo.

Asimismo, la defensora apuntó sus críticas al Ministerio de Educación, calificando de “insuficiente” las acciones del Ejecutivo hasta ahora.

“Yo creo que no está siendo lo suficientemente intersectorial para efectos de poder propender a los cambios que involucran, algo mucho más allá de lo que pasa en el aula, y que tiene que ver con los entornos de desarrollo propio en ese espacio, pero también en el entorno familiar y social”, fustigó.