La oposición reaccionó a la nueva presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados. Parlamentarios cuestionan que una figura del Apruebo lidere la testera.

Diversas reacciones generó en la oposición la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La testera quedó presidida por el diputado Vlado Mirosevic (PL), el diputado Carlos Bianchi (IND) como primer vicepresidente y la diputada Catalina Pérez (RD) como segunda vicepresidenta.

Jorge Alessandri, jefe de la Bancada UDI, sostuvo que a pesar de que la oposición perdió en sus aspiraciones por presidir la Corporación, es notorio que el oficialismo pierde fuerza.

“Al país comunicarle que lamentablemente que la Cámara de Diputados, el Senado de la República de Chile y la Presidencia de la República siguen en manos de personas que trabajaron y apoyaron la opción Apruebo. Ojalá que en los próximos meses logremos ir llegando a acuerdos por el bien del país”, dijo el parlamentario.

En tanto, Francisco Undurraga, jefe de la Bancada Evopoli, indicó que es preocupante que el nuevo presidente de la Corporación sea el “menos votado en mucho tiempo”.

“El país requiere estabilidad, el país requiere diálogo. El país requiere que nosotros nos proyectemos hacia adelante y construyamos de verdad las soluciones para los problemas que tiene la ciudadanía. Llamo al actual presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, que deje atrás el Apruebo y toda su conducta oficialista durante esa campaña. Que se dedique a construir desde la Cámara de Diputados un mejor país”, manifestó el legislador.

Por su parte, Andrés Longton, jefe de Bancada RN, aseguró que el liderazgo del Gobierno está mermado, porque el nuevo presidente de la Cámara no alcanzó la mayoría absoluta.

“Esto es sintomático de lo que está pasando en el país. Este quiebre en el Congreso, principalmente con las fuerzas de centro, tiene que ver con una incapacidad de llegar a acuerdos. Tiene que ver con esa falta de priorización respecto de las urgencias sociales que hoy día en el Congreso están ausentes. El llamado para el Gobierno es que se ponga las pilas con las prioridades“, sostuvo el diputado Longton.

“Obviamente que no haya quedado en manos -la presidencia- del Partido Comunista es un alivio, en cierto sentido. Pero igualmente tenemos al otro líder del Apruebo (…) Alguien que representa el programa de Gobierno, que no ha sido capaz de mover ninguna coma después del 4 de septiembre“, cerró.