Este jueves se llevó a cabo en el tribunal de Rotterdam la audiencia de extradición de la ex alcaldesa, Karen Rojo, condenada por el delito de fraude al Fisco, ocurrido entre 2015 y 2016.

Durante la mañana de este jueves comenzó en Países Bajos la audiencia contra la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fijándose para el próximo 8 de diciembre la lectura del fallo de extradición.

Recordemos que, actualmente la ex autoridad se encuentra en Europa luego de fugarse de Chile justo cuando fue condenada por fraude al fisco.

Hoy, la Corte de Rotterdam dio la fecha de la lectura de fallo en torno a acoger o no la solicitud de extradición hecha por el Ministerio Público.

Tras la lectura de este fallo se conocerá si la exjefa comunal volverá a nuestro país para responder a sus cargos, o si se rechazará la solicitud de extradición.

Recordemos que el delito cometido por Rojo ocurrió entre los años 2015 y 2016, mientras era la alcaldesa en la Municipalidad de Antofagasta.

Allí Karen Rojo contrató una agencia de comunicaciones para una asesoría política de su campaña a la reelección en 2016, por $24 millones que pagó con recursos de salud municipal.

Desestiman asilo político para Karen Rojo en Países Bajos

Hoy la Fiscalía Local de Antofagasta comunicó que, por decisión del tribunal de Países Bajos – también conocido como Holanda -, se enjuició a la ex alcaldesa a puertas cerradas, sin transmisión en línea ni acceso a la prensa.

Recordemos también que el fiscal Aguilar Aranela cuestionó la solicitud de asilo político que se realizó en septiembre pasado.

Lo anterior, señalando que si fuere efectivo, “es una estrategia para eludir el proceso de extradición o de alguna forma dilatarlo”.

“En ese sentido, como institución, descartamos que exista vulneración en el proceso realizado contra la ex jefa comunal”, agregó Aguilar.

“Se cumplieron todas las garantías del proceso, fue juzgada y encontrada culpable por el Tribunal Oral de Antofagasta”, destacó.

Fuga de Chile

Cabe destacar que Karen Rojo protagonizó una estudiada fuga tras ser condenada a la cárcel por delitos de corrupción.

En su momento, la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad que interpuso su defensa y condenó a la exjefa comunal a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio.

Lo anterior, por el delito consumado de fraude al fisco, pagando una asesoría con fondos proporcionados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

En términos simples, ocupó casi $23 millones en un asesor personal con fondos públicos.

Fue allí cuando Rojo compró un pasaje en avión en la aerolínea KLM, pagando en efectivo $954.844, 24 horas antes de que se conociera el fallo.