La entidad estima un déficit de 1.200 millones de pesos, le cual supera la proyección sobre la que se construyó el presupuesto 2022. Las fundaciones que operan con modelos residenciales se han visto afectadas en aspectos como la alimentación y abrigo para sus acogidos.

Durante el 2021, el Hogar de Cristo atendió a más de 33.400 personas en extrema vulnerabilidad, abandono y pobreza. Por eso, este año la institución está realizando un enorme esfuerzo de ajuste para seguir brindando atención a sus acogidos.

Sin embargo, la entidad solidaria estimó un déficit de 1.200 millones de pesos este año para sus acciones con la comunidad, dado el alza del IPC, que supera la proyección sobre la que se construyó el presupuesto 2022.

“Esta situación nos preocupa, pues nuestras acciones no se pueden recortar”, precisó el trabajador social Alexis Valenzuela, jefe de la Residencia Álvaro Lavín de Estación Central.

La inflación ha golpeado a toda la población, especialmente a quienes se encuentran en una situación de menor holgura para enfrentarla y cuyo efecto se concentra en el alza de los bienes básicos de primera necesidad.

“La alimentación es lo que más se ha encarecido. Esta situación afecta directamente los programas del Hogar de Cristo que van dirigidos a lactantes, niños, adolescentes, mujeres, jefas de hogar y adultos mayores”, acotó Valenzuela.

Otros costos en aumento del Hogar de Cristo

De acuerdo con el jefe de la Residencia, uno de los servicios básicos que más se han visto afectado en su presupuesto es el gas, cuyo valor ha subido 7 mil pesos respecto al año anterior.

“La calefacción, que es con cilindros de gas de 15 kilos, ha subido de 20 mil a 27 mil pesos respecto al 2021. Llenar la bombona de gas cada veinte días para cocinar y tener duchas calientes, el año pasado nos costaba un millón de pesos; este 2022 nos cuesta un millón 400 mil pesos”, detalló.

También presentan un incremento en el costo de otros gastos como los pañales para adultos. Al respecto, el trabajador social afirmó que “para las familias que tienen un integrante que no puedo ir al baño de forma autónoma, el alza de los pañales para adultos es un ítem ineludible y tiene un efecto significativo en su bolsillo”.

Valenzuela apeló a la generosidad e hizo un llamado a cooperar en sus campañas para sobrellevar el complejo escenario que enfrentan debido a su presupuesto. “Ojalá que lo más caro sea, en el sentido de lo más querido, proteger a los que no pueden hacerlo por sí mismos. Porque nosotros no podemos recortar gastos”, puntualizó.

En este sentido, la institución solidaria ha dispuesto una campaña recibir donaciones a través de su sitio web. Asimismo, para conocer más información, las personas pueden contactarse a los teléfonos +56 233337021 o al 600 570-8000.