Sin mayores detalles. Así fue la respuesta que entregó el Ministerio de Relaciones Exteriores a una solicitud vía Transparencia, que buscaba profundizar en la "comunicación oficial" entre el Gobierno chileno y el de EEUU, a raíz del caso Dammert/Interferencia. El contacto entre ambas administraciones terminó con un desmentido al artículo periodístico, pero hasta hoy no existen detalles de quiénes (ni cómo) participaron de las conversaciones. Requeridos por BioBioChile, el Minrel nuevamente declinó ofrecer respuestas: "No se entregará información al respecto", espetaron.

El Gobierno evitó profundizar en el caso de Lucía Dammert, luego de que Fast Check publicara que “no existen registros” de la comunicación sostenida entre Chile y Estados Unidos.

Fue en septiembre de este año que el Ejecutivo desmintió la información del diario electrónico Interferencia, que apuntaba a una citación de la exjefa de asesores del Presidente Gabriel Boric, por parte del FBI. Para ello, el Gobierno chileno aseguró haber contactado por “vías oficiales” al país del norte, desde donde habrían desestimado lo publicado por dicho medio.

Lee también...

Sin embargo, a dos meses de la bullada publicación, una respuesta vía Transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) revela que no existen registros del “requerimiento oficial” del que habló el Gobierno al momento de desmentir la información periodística.

En buenas cuentas, la respuesta ofrecida por el Ejecutivo no significa que la comunicación no haya ocurrido, pero tampoco aclara el contexto en el que se dio el contacto ni cuál fue la contraparte consultada por la administración del Presidente Boric.

La consulta

Fast Check solicitó a la cartera esclarecer cuáles fueron los medios oficiales por los que el Gobierno de Chile inquirió al de Estados Unidos.

De igual forma, el sitio requirió el nombre de las personas involucradas en la gestión diplomática y una copia de la respuesta norteamericana.

La contestación, no obstante, fue escueta: “No existen registros de actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos o acuerdos, ni en ningún otro soporte, que versen sobre la materia consultada”.

Desde el Minrel se limitaron a detallar que las “comunicaciones fueron transmitidas por vías verbales”, aunque sin especificar los nombres de los funcionarios involucrados en la conversación.

FBI y embajada

Desde la Embajada de Estados Unidos evitaron profundizar en el caso.

“Conforme a la práctica habitual de esta misión diplomática, la embajada no se refiere a asuntos que son o puedan llegar a ser materias de investigación por parte de las autoridades pertinentes”, señalaron escuetamente a este medio.

También consultados por BBCL, desde el FBI evitaron confirmar o negar alguna de las dos versiones.

“Ciudadana privada”

Tras esta nueva publicación y pese a las consultas de BioBioChile por mayores detalles de las comunicaciones sostenidas y de las personas involucradas, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se limitaron a responder que “no se entregará información al respecto”.

En tanto, el director de Interferencia, Víctor Herrero, asegura a BBCL que la respuesta del Minrel “genera más dudas que certezas”. Esto, sostiene, “en el sentido de que no se pudo comprobar una comunicación oficial, no se dice quiénes realizaron esas consultas verbales de las que hablan”.

“Esta respuesta, a mi juicio, viene a confirmar que el Gobierno sobre-reaccionó en la defensa de una ciudadana privada”, manifiesta.

El periodista aprovecha de despejar dudas que se instalaron en torno a la supervivencia de Interferencia.

“Debido a un desafortunado tuit de mi propia autoría, se generó en un momento, dado la sensación, de que Interferencia podría estar perdiendo muchos suscriptores y tendría que cerrar tal vez sus operaciones. La verdad es que, a poco más de 1 mes de este episodio, Interferencia salió fortalecido, y hoy tenemos más suscriptores que hace 1 mes, sobrepasando los 6 mil activos”, aclara.

Dammert e Interferencia

El caso se remonta a mediados de septiembre del presente año, cuando Interferencia publicó que el FBI pidió a Lucía Dammert presentarse como testigo en la investigación contra el exministro mexicano, Genaro García Luna. Esto, porque, según indicó el medio, ella trabajó como alta asesora del “zar” antidrogas.

Según la publicación, la entonces jefa de asesores de Boric aceptó de forma voluntaria la solicitud del servicio de inteligencia estadounidense. Es más, la declaración de Dammert tendría lugar durante el viaje a Nueva York realizado por el jefe de Estado, en septiembre.

Sin embargo, su participación en el viaje no se concretó. Horas antes de la visita diplomática y del artículo periodístico, Dammert renunció a su cargo.

El desmentido

Ya una vez publicado, el reportaje trajo una ola de reacciones. Tanto Dammert como el propio Gobierno desmintieron la información.

“Desconozco la existencia del proceso ilegal e investigativo que se menciona en la nota, por lo que he leído con sorpresa que se indique que he sido notificada por parte de alguna instancia nacional o extranjera”, manifestó la socióloga. A su vez, dijo que era falso que haya coordinado una fecha para declarar.

“Esto no es una equivocación, sino una forma maligna de esparcir mentiras”, sentenció. Más tarde, anunció acciones legales para evidenciar la intencionalidad del texto.

Por su parte, el Gobierno emitió un comunicado respaldando a la extimonel del Segundo Piso, cuando su renuncia ya se había concretado.

“El Gobierno de Chile ha consultado al Gobierno de Estados Unidos, por medios oficiales, respecto de la veracidad de los hechos descritos en la publicación del medio de comunicación Interferencia. Luego de recibir respuesta al mencionado requerimiento, el Gobierno de Chile confirma que dicha información es falsa”, indicó.

“Lucía Dammert no ha sido citada a declarar en ninguna investigación o proceso judicial llevado a cabo en EEUU”, aseguró.

Interferencia salió del paso con su propio pronunciamiento y no descartó acciones legales en contra de Dammert y el Gobierno. ¿El motivo? Difamación.

Pese a ello, Herrero confirma que no iniciaron acciones legales y aclara que tampoco han sido notificados de ningún tipo de acción judicial relacionada con el artículo.