El cobre reluce más que nunca. Esta frase, que se suele usar en el caso del oro, funciona completamente para el metal rojo en el último tiempo y en especial en las últimas semanas.
Nuevamente, los precios de la materia prima en la Bolsa de Metales de Londres subieron 2,2% y tocaron máximos históricos en los US$11.705 la tonelada, rompiendo con los últimos récords.
Para este caso, el impulso vino gracias a que Citigroup, uno de los principales bancos de Estados Unidos (EEUU), anticipó un alza en el consumo global del recurso, dando más soporte e impulso a las expectativas de que en el próximo año se vea un déficit estructural a nivel global.
Nuevo récord histórico para el precio del cobre
Según detalló Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, Citi proyecta un alza de 2,5% en el consumo durante 2026, en un contexto de tasas de interés más bajas, políticas fiscales expansivas en EEUU, el rearme europeo y la transición energética, modelos que son ampliamente demandantes de cobre.
“Según Citi, el cobre podría promediar US$13.000 en el segundo trimestre de 2026, en la medida en que el aumento de inventarios en EEUU genere déficits en otras regiones”, explicó el experto.
A su vez, agregó que “los operadores también observan signos de posible escasez, provocada por una acelerada acumulación de inventarios en Estados Unidos, lo que alimenta las expectativas de un mercado más ajustado en otras regiones”.
Esta alza en los inventarios responde a que a mitad del próximo año, la Secretaría de Comercio presentará un informe a Donald Trump mediante el cual podría decidir implementar un arancel al cobre refinado, ya que la tarifa actual solo afecta a productos semiterminados de cobre.
Actualmente, el metal rojo -refinado- no está sujeto a un arancel específico ni a los aranceles “recíprocos” (que en nuestro caso es del 10%). Por ello, es que el cobre chileno entra con 0% de arancel a EEUU, al menos durante los próximos meses.
Dentro de este contexto, Muñoz afirmó que la visión de Citigroup “coincide con la de Bloomberg, que proyecta que el mercado de cobre entrará en déficit estructural a partir del próximo año” por una fuerte demanda y limitaciones en la producción.