VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familias denuncian lentitud y trabas por parte del Poder Judicial en juicios de partición en Viña del Mar y Villa Alemana. Acusan a jueces partidores de prevaricación y tráfico de influencias, señalando a los abogados Estrella Concha Pacheco, José Gómez-Atienza e Irlanda Abadie Delgado como responsables. Reclaman remates de viviendas a precios mínimos y comisiones extras. Han solicitado apoyo en el Congreso para agilizar los procesos. Expertos explican posibles penas para los jueces implicados. También reportan presencia de vehículos sospechosos cerca de sus domicilios tras las denuncias.

Lentitud y trabas por parte del Poder Judicial han denunciado tres familias en el marco de juicios de partición en paralelo en las comunas de Viña del Mar y Villa Alemana.

Se trata de los casos de Juan Espinoza Steffoni, Nicolás Otero y Evelyn Quezada, quienes acusan a jueces partidores de prevaricación y tráfico de influencias.

Los responsables serían los abogados Estrella Concha Pacheco, José Gómez-Atienza e Irlanda Abadie Delgado.

En ese sentido, los afectados se agruparon para dar a conocer sus casos, acusando lentitud en las diligencias tanto en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana como en el Juzgado de Viña del Mar.

Así lo dio a conocer Juan Espinoza Steffoni, denunciante contra la abogada Concha Pacheco.

Según explicaron los afectados, el método usado por los jueces partidores es rematar la vivienda a un precio mínimo a un tercero, para luego quedarse con una comisión extra.

Nicolás Otero, quien denunció al juez José Gómez-Atienza, dio cuenta de su caso y constató que la vivienda, ya rematada, es ocupada hoy por el hijo del abogado.

Otero detalló que se reunieron con asesores jurídicos en el Congreso Nacional para agilizar la labor de los tribunales.

Ernesto Muñoz Chambe, abogado penalista, explicó las penas a las que estarían expuestos los jueces de corroborarse el delito de tráfico de influencias.

De igual manera, los afectados han denunciado presencia de vehículos sospechosos a las afueras de sus domicilios a partir del ingreso de las querellas y la publicación de sus casos.

Cabe recordar que los jueces árbitros son externos a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, sin embargo, es el tribunal de alzada el que selecciona a los abogados para dirimir la partición de bienes.