La bancada de diputados RN acusó una "vulneración a la independencia" del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) durante la administración de Sergio Micco, por lo que pidió que representantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU visiten Chile. "El Instituto ha sido utilizado políticamente e incluso con fines electorales", señaló la diputada Sofía Cid.

La bancada de diputados RN pidió que representantes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas visiten Chile para investigar determinadas acciones del INDH.

“Se ha suscitado una serie de actuaciones de complejas implicancias para el importante rol que cumple este organismo, y en las que, paradójicamente, pareciera que no ha sido sino el guardián de los derechos humanos, el que ha vulnerado los derechos de las personas”, señalan los parlamentarios en una carta de ocho páginas.

En ese sentido, mencionan antecedentes del estallido social de 2019 y se centran en la figura de Sergio Micco, exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

“En julio de este año, tres años después de haber asumido el cargo que le fue encomendado, presentó su renuncia indeclinable al mismo, antes de que expirase su período de gestión, tras haberle sido esta requerida por un grupo de consejeros”, indican.

El paso de Micco por el INDH no estuvo exento de polémicas. El actual miembro de Amarillos por Chile fue criticado por no hablar de violaciones “sistemáticas” a los DDHH durante el estallido, lo que se suma a la extensa toma de la sede central del organismo.

“Micco reveló a través de distintas declaraciones públicas en medios de prensa escrito y televisados una serie de actos ocurridos en relación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos”, sostienen los parlamentarios de RN.

También expresan que que Micco “afirmó haber sido coaccionado para ejercer la facultad de presentar acciones judiciales en contra del Estado y sus agentes por hechos que habrían ocurrido en el contexto de las movilizaciones sociales de 2019, pero que, en su impresión, no ameritaban ser calificados como atentatorios contra derechos humanos”.

Diputados acusan “vulneración a independencia” del INDH

En conclusión, los congresistas estiman que esto “deja en evidencia una vulneración a la independencia del organismo, ya que ésta exige, como resulta obvio, que los poderes públicos a los cuales el Instituto vigila u observa en materia de Derechos Humanos, no se inmiscuyan en su labor, sino que desempeñen, únicamente, un rol de asesoría o de colaboración”.

La diputada Ximena Ossandón expresó que “la protección de los derechos humanos es una cuestión fundamental, y no puede ser el propio Instituto Nacional de Derechos Humanos el encargado de atropellarlos. Las instituciones nacionales de derechos humanos juegan un rol esencial en las democracias actuales, y por tanto utilizarlos con fines políticos o electorales es de una bajeza total y compromete a Chile como Estado”.

Por su parte, Sofía Cid sostuvo que “el Instituto ha sido utilizado políticamente e incluso con fines electorales. Es de extrema gravedad que, por ejemplo, se utilizaran recursos del Estado y las herramientas legales que tiene el INDH, para llevar a cabo una persecución penal selectiva y arbitraria, particularmente contra Carabineros”.