La Reforma Previsional considera una opción de autopréstamo desde los ahorros para pensiones, con tope hasta 30 UF, para quienes estén a más de 5 años de cumplir la edad de jubilarse. Se trata de una iniciativa que incluyó el Gobierno, tras las conversaciones prelegislativas del Partido de la Gente.

La Reforma Previsional incluirá un autopréstamo desde los fondos previsionales, en una fórmula que el Gobierno incluyó tras las conversaciones que sostuvo con el Partido de la Gente.

Se trata de una idea similar a los retiros que se realizaron durante la pandemia, aunque en esta ocasión se deben devolver a través de una cotización adicional.

De acuerdo a una minuta elaborada por el Ministerio de Hacienda, se detalla que el autopréstamo solo podrá ser pedido por afiliados que estén a más de cinco años de pensionarse, es decir, hombres hasta los 60 años; y mujeres, hasta los 50.

El retiro se realizará en carácter de préstamo con cargo al saldo que tengan en sus cuentas individuales, por lo que incluye de manera exclusiva lo ahorrado con el 10,5%.

Respecto a los montos, se podrá retirar hasta un 5% del total ahorrado, con un monto máximo de 30 Unidades de Fomento, lo que actualmente ronda el millón de pesos.

Asimismo, el préstamo se devolverá a través de cuotas que serán calculadas en base a un 2% de las remuneraciones y rentas imponibles, que se pagarán a partir del siguiente mes en que se solicite el préstamo, junto con el pago de las cotizaciones obligatorias.

De todas maneras, el afiliado podrá pagar el monto el cualquier momento. Y además, podrá pedir un nuevo préstamo, siempre y cuando haya devuelto el monto que había solicitado.

Por último, este préstamo no afectará el pago de pensiones alimenticias o compensación económica para divorcio.

Esto, porque los fondos objeto del préstamo se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, no se considerarán renta y no serán objeto de retención, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio.

Jara y propuesta del autopréstamo del PDG: “Nos pareció importante recogerla”

Consultada al respecto, la ministra Jeannette Jara, reconoció que se trata de una idea que plantearon parlamentarios del Partido de la Gente, durante las conversaciones previas que el Gobierno sostuvo en el Congreso para asegurar los votos.

“Efectivamente hicimos un trabajo prelegislativo. Vino esta propuesta de parte de ellos”, admitió en entrevista con Radio Universo.

“Nos pareció importante recogerla porque entendemos que dentro de la capitalización individual, hay en un sector importante de la población instalada la idea por un lado que ha sido despejada jurídicamente, sobre la propiedad privada de los fondos, pero combinado con un fin que es para las pensiones”, explicó.

“Por eso tiene esta restricción de los cinco años previos a fin de que si alguien lo necesitare, tenga tiempo de reintegrarlo y que sus pensiones no sean tan bajas”, añadió.

“Hubiéramos querido que esto no fuera así, porque entendemos que los fondos previsionales son para pagar pensiones, pero también entendemos que hay una disputa cultural importante”, destacó.

En ese sentido, si bien valoró los primeros retiros previsionales, tomando el contexto de la pandemia, aseguró que ahora tiene una opinión distinta.

“Los primeros retiro los entendí bastante bien, pero el último tenía una opinión distinta, y hoy día creo que todos hemos hecho un aprendizaje”, sentenció.

Respeto al 6%, la ministra Jara enfatizó en que “esto no es propiedad privada, no hay posibilidades de retiro, es un seguro social”.