La presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara, Karol Cariola (PC), dio prioridad al proyecto del PDG que permite un autopréstamo desde las cuentas de AFP. La iniciativa permite retirar $1 millón si es que el afiliado tiene entre un y 10 millones en su cuenta de cotización individual. Esta situación se da cuando el Partido de la Gente ha criticado el nombre de Cariola para asumir la presidencia de la Cámara.

La diputada Carol Cariola (PC), presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara, confirmó que pondrá como tema prioritario en tabla un proyecto de autopréstamo de las AFP.

Cabe recordar que esta iniciativa fue presentada en marzo por parlamentarios del Partido de la Gente (PDG), como alternativa a los retiros de fondos previsionales.

En resumen, establece que si los afiliados tienen un ahorro de entre uno y 10 millones de pesos, podrán pedir un autopréstamo de hasta $1 millón.

“Estos retiros que corresponden a autopréstamos tendrán una tasa de interés real del cero por ciento y se podrán pagar entre uno a sesenta meses por parte del cotizante”, agrega el proyecto.

“Escuchó milagrosamente”: PDG por decisión de Cariola

Esta idea se encontraba “durmiendo” en la comisión de Constitución desde su ingreso, por lo que ahora se podrá discutir durante las próximas sesiones de la mesa de trabajo.

Esta situación se da en un momento especial, ya que desde el PDG han cuestionado el nombre de Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados.

El diputado Víctor Pino (PDG) valoró la decisión de su par del Partido Comunista, asegurando que “escuchó milagrosamente la voz de los diputados del Partido de la Gente”.

“Durante varios meses hemos estado trabajando, conversando con el ministro de Hacienda, con la ministra del Trabajo y el subsecretario de Previsión Social para mostrarles las bondades de este proyecto”, agregó.

En tanto, desde el entorno de la diputada Cariola aseguraron que era primera vez que el PDG pedía poner en tabla el proyecto, por lo que desestimaron la calificación de “milagro”.