El quiebre del Partido de la Gente y la votación dividida de la Democracia Cristiana decidieron la elección de la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, dando el triunfo al diputado oficialista Vlado Mirosevic, que desde hoy lidera la testera de la Corporación.

En segunda votación y por 77 votos a favor, el diputado del distrito 1 de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, venciendo al Demócrata Cristiano, Miguel Ángel Calisto.

Las votaciones de Carlos Bianchi y Catalina Pérez alcanzaron en el primer sufragio los 79 votos, contando con el apoyo del jefe de bancada DC, Eric Aedo, que no votó ni por Mirosevic ni por Calisto en la presidencia.

Vlado Mirosevic agradeció los tres votos del PDG y los cuatro de la DC que lo respaldaron y también agradeció a Karol Cariola y al Partido Comunista, valorando que salieran de carrera y volviendo a deslizar que ‘algo’ de anticomunismo hubo en su salida.

El diputado liberal dijo que la misión de su período será agilizar la agenda legislativa y buscar acuerdos en seguridad con la oposición.

La imagen de la ministra SEGPRES, Ana Lya Uriarte, saltando y abrazando al diputado Diego Ibañez, marcó la euforia y el alivio de La Moneda.

Dijo estar ‘feliz’ en su primera declaración, pasó de hacer comentarios a las críticas por el activo que tuvo en las negociaciones y preguntada por el tema, comentó lo que ocurrió al interior de la Democracia Cristiana.

División en la DC

La DC vivió una de las dos divisiones de la jornada: Pese a que se contaba el voto de Felipe Camaño en contra de Mirosevic y a Cifuentes se le sospechaba una abstención finalmente votaron por la carta oficialista y partieron la bancada a la mitad. Cuatro apoyaron a Miguel Ángel Calisto, los otros cuatro no lo hicieron.

Hay que decir que la ‘falange’ sufrió el daño colateral de la crisis interna del Partido de la Gente. Cuando la reunión final del PDG no rindió frutos y se bajó el largamente anunciado nombre de Victor Pino, en Chile Vamos apostaron por la diputada Johanna Pérez.

Preguntada por los medios a lo lejos la diputada hizo un gesto negativo con la mano y también se pudo ver a parlamentarios de Chile Vamos en un pasillo interior convenciendo al diputado DC, Miguel Angel Calisto, quien había negado un par de horas antes ser segunda opción.

Calisto dijo que fue una decisión de ‘último momento’.

Quiebre en el PDG

Otro de los factores clave en la elección de Vlado Mirosevic, fue el quiebre en la bancada del PDG (Partido de la Gente), que terminó con duras declaraciones cruzadas.

Francisco Pulgar, Rubén Oyarzo y Karen Medina votaron por Mirosevic, mientras que Enrique Lee votó en blanco, Gaspar Rivas salió de la sala y los diputados Víctor Pino, Yovana Ahumada, Roberto Arroyo y Gloria Naveillán se fueron con Calisto.

Naveillán, ex diputada republicana, calificó como ‘asqueroso’ el lobby del Gobierno, asegurando que se ofrecieron cargos públicos a familiares, sacar de problemas judiciales a diputados, urgencias a proyectos y presidencias en comisiones.

Pero en su declaración, la diputada criticó a su colega de bancada, Rubén Oyarzo, asegurando que su esposa trabaja en el gobierno y que esto explica el voto del diputado.

Oyarzo se acompañó de cuatro diputados de su partido y el secretario general de su partido, Emilio Peña, y realizaron un punto de prensa cuestionando a Naveillán y de paso a Víctor Pino.

Oyarzo negó que su esposa trabaje en el Gobierno y Gaspar Rivas volvió a cuestionar el proceso de negociación de la bancada, en una declaración en donde también deslizo que debía haber un cambio de liderazgo en el PDG.

Este acuerdo no salió gratis. En los próximos días se verán ajustes en las comisiones que alteran el acuerdo administrativo y que dependiendo de sus posiciones podrían cambiar la correlación de fuerzas en favor de mejores condiciones para parlamentarios que no son de gobierno.

Lo siguiente es la sostenibilidad: Ganando por 4 votos y por debajo de la mayoría absoluta, no hay razones para creer que este mismo escenario, pueda evitarse en mayo del próximo año.