Cerca de cuatro horas, las y los ministros del presidente Gabriel Boric estuvieron reunidos para abordar -principalmente- los alcances de la reforma previsional que será presentada la próxima semana. Según el propio Ejecutivo -que reservó el destino del 6% de la cotización adicional- se tratará de una reforma moderada y robusta, manteniendo el carácter mixto del sistema.

Estamos hoy día ad portas del momento bien importante para nuestro Gobierno. Estas fueron las palabras que se dijeron al inicio del Consejo de Gabinete que se realizó durante esta jornada, a partir de las 8:30 de la mañana, por parte del presidente Gabriel Boric.

En la instancia -que duró cerca de cuatro horas- se abordó todo lo que tiene relación con la reforma previsional, que es un proyecto que tiene que ser ingresado en los próximos días.

Con respecto a lo que se abordó en esta materia, se va a tratar de una reforma previsional moderada, pero robusta, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

“Tenemos una propuesta que es robusta, técnicamente. Que es moderada, porque lleva a Chile y lo saca del sistema de extremo en el que ha estado durante estos 40 años, y lo lleva al promedio de los países de la OCDE”,

Agregando que esta iniciativa “además reconoce la necesidad de la existencia de un sistema mixto de pensiones”.

Hoy día también se le consultó al Ejecutivo qué es lo que va a ocurrir con este 6% de cotización adicional. Es ahí donde está enfocado principalmente el debate previo al ingreso de esta reforma.

Recordemos que antes del denominado estallido social, estaba la reforma del expresidente Sebastián Piñera a punto de aprobarse, pero finalmente ese escenario cambió. Esta decía relación con que la mitad fuera a las cuentas de las AFP y la otra mitad a un administrador estatal.

Ahora, el Ejecutivo reservó el destino de este 6% de la cotización adicional.

Desde Chile Vamos han solicitado al Gobierno -a través de una carta- por ejemplo: asegurar la propiedad de los fondos de pensiones; que cualquier aumento de cotización vaya a cuentas individuales; que exista libertad de elegir; y que se pueda separar la discusión de la reforma previsional del alza de la PGU, y mejorar finalmente esta última.

Reforma previsional

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó directamente a la oposición, señalando que no es momento de establecer líneas rojas antes del ingreso de este proyecto.

“A veces uno tiende a desalentarse cuando se empiezan a trazar líneas rojas antes de que se haya presentado una reforma, pero sobre todo en el contraste que uno pueda hacer con experiencias anteriores”, precisó Marcel.

Así también recalcó que “después llegará el momento de empezar a resolver, votar, todo eso vendrá en el proceso legislativo. Pero creo que lo que la ciudadanía espera es que tengamos una actitud abierta, constructiva y comprometida con sacar esta reforma adelante y no bloquear lo que otro quiere hacer”.

Las ministras del comité político, junto con el ministro Marcel, señalaron que lo que se busca con esta reforma previsional es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones, tanto de los actuales jubilados como de las generaciones que se van a jubilar próximamente.

Finalmente, este proyecto será presentado la próxima semana ante la opinión pública, de acuerdo a lo indicado por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.