La Unión Portuaria de Chile informó que 8 mil trabajadores adhirieron a la paralización en demanda de un sistema previsional para el trabajo pesado, modernización y regulación portuaria, además de solicitar pensiones de gracia.

Continúan movilizados los trabajadores portuarios de San Antonio, quienes realizaron cortes de tránsito y barricadas durante la jornada. Las operaciones de DPWORLD, STI y Puerto Panul se mantienen suspendidas a la espera de entablar negociaciones con el ejecutivo.

En tanto, la Unión Portuaria de Chile asegura que manifestación mantienen a 8 mil trabajadores paralizados.

“Sin ninguna novedad por parte del gobierno”, aseguran los dirigentes de la Unión Portuaria de Chile a las negociaciones que llevan por una serie de demandas en torno a un sistema previsional para el trabajo pesado, modernización y regulación portuaria, además de solicitar pensiones de gracia.

Si bien durante la jornada los dirigentes estuvieron manifestándose la comuna puerto, no han querido emitir declaraciones. Por lo que fue a través de un comunicado que advirtieron que no depondrán la movilización a menos que obtengan una respuesta concreta en torno a estas demandas históricas.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jannette Jara, señaló que junto al Ministerio del Interior y al de Transportes convocarán a los trabajadores y a las empresas portuarias a entablar una mesa de diálogo.

Sobre las barricadas que desde temprano encendieron los trabajadores cortando las calles San Fuentes, el nuevo acceso al puerto y la avenida Barros Luco; la delegada presidencial de la provincia de San Antonio, Caroline Sireau, aseguró que se mantiene el trabajo de coordinación con Carabineros para asegurar el desplazamiento de la comunidad.

En esta línea, el teniente coronel Oliver Matteo, prefecto de Carabineros de San Antonio, precisó que hubo al menos tres puntos en que se registraron incidentes durante la mañana, aunque no se reportaron detenidos.

Cabe indicar que en San Antonio se mantienen completamente paralizada las faenas de los principales terminales portuarios: STI, DPWORLD y Puerto Panul y se espera que esto continúe hasta mañana, tal como lo han indicado a través de un comunicado desde la Unión Portuaria de Chile.