Trabajadores de la Unión Portuaria de Chile iniciarán un paro este miércoles 26 de octubre. En un comunicado que fue difundido por el Portal Portuario, una de las causas corresponde a la tardía resolución de problemas de distintas temáticas portuarias. El gremio advirtió de la interrupción de las faenas y procesos comerciales con una paralización que se espera comience durante la mañana, mientras que expertos evaluaron sus posibles repercusiones.

Con el fin de visibilizar que son primordiales en la cadena logística, la Unión Portuaria de Chile anunció el inicio de un paro para este miércoles 26 de octubre.

La paralización sumaría a unos 6.500 trabajadores de la estiba presentes en 23 puertos y terminales a lo largo del país. Excluyendo así a recintos como Arica, Coquimbo y Valparaíso, donde el gremio no tiene presencia mayoritaria.

A través de un escrito publicado en Portal Portuario, se informó que la causa de la movilización es la demora resolutiva de las mesas de trabajo con autoridades vinculantes.

El paro, que coincide con la temporada de cruceros, importaciones para las fiestas de fin de año y un mayor flujo de exportación de frutas, corresponde a la interrupción de una serie de procedimientos que podrían repercutir de forma negativa en materias portuarias.

Los terminales que entrarían a paro son: el Terminal Iquique (ITI), el Terminal de Antofagasta (ATI), los Terminales de San Antonio (DPW y STI) y el Terminal San Vicente (SVTI).

En tanto, los que mantendrán sus operaciones de manera normal son: el Terminal Arica, el Terminal Puerto Angamos y el Terminal Valparaíso.

Paro de Unión Portuaria de Chile

En esta misma línea, Lizardo Gómez, secretario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, enfatizó sobre el impacto desfavorable a nivel internacional, dependiendo del alcance que tengan estas movilizaciones.

“(…) Hay que acelerar negociaciones del sector privado, del sector público, para mejorar las condiciones de vida”, precisó Gómez.

En cuanto al eventual paro, a pesar de llevarse a cabo en las afueras de las instalaciones, desde la Capitanía Puerto de San Antonio, el Capitán de Fragata Jorge Risco, aseguró que cuentan con medidas de intervención y seguridad en caso de disturbios al interior del recinto.

“En caso de que hayan disturbios o incidentes al interior de las instalaciones portuarias, se le alerta a la instalación portuaria si hay gente al interior, que los trate de sacar o de mitigar estas acciones”, explicó Risco.

Cabe indicar que pese a que la información proporcionada por Portal Portuario señala que el paro se extenderá por 48 horas, fuentes de La Radio aseguraron que no posee una extensión determinada.