Iquique, San Antonio y Punta Arenas fueron parte de las localidades en donde se registraron manifestaciones de los portuarios, tras anunciar un paro de 48 horas. A pesar de ello, advirtieron que el cese de operaciones podría ser indefinido si no se resuelven los problemas que los aquejan.

La mañana de este miércoles inició el paro de 48 horas de la Unión Portuaria, anunciado para diversos puertos del país.

La paralización de actividades se realiza para visibilizar que son primordiales en la cadena logística, según señalaron desde la misma agrupación.

En Iquique, desde las 08:00 horas que el puerto se encuentra paralizado producto de la manifestación del gremio.

Los trabajadores señalaron que el paro podría ser indefinido si no reciben respuestas por parte del Gobierno. Además, subrayaron que no conocen a las autoridades del Gobierno y no han recibido apoyo respecto a los problemas que lo aquejan.

En la comuna de San Antonio, en la región de Valparaíso, se registraron barricadas en uno de los ingresos al puerto, por calle Sanfuentes, en dirección al norte.

El tránsito se encuentra completamente cortado en la avenida Barros Luco.

En todo el país, la paralización sumaría un total de 6.500 trabajadores, de 23 puertos y terminales, consignó el Portal Portuario. En esta oportunidad están excluidos recintos de Arica, Coquimbo y Valparaíso, donde no hay presencia mayoritaria del gremio.

Inicia paro de Unión Portuaria: se registran barricadas en San Antonio
Cedidas a RBB

En tanto, en Punta Arenas fueron cerca de 80 los trabajadores que se adhirieron al paro nacional.

José Villarroel, presidente del sindicato de los portuarios den Magallanes, apuntó contra el Gobierno y pidió mejorar las condiciones de quienes laboran en zonas extremas.

Hasta ahora, las manifestaciones han sido pacíficas en el ingreso al muelle Prat, pero en la tarde se reunirán para determinar los pasos a seguir.