El balance fue entregado por el subsecretario del Interior en base a datos de Carabineros. Sobre saqueos, Monsalve indicó que en 2021 se registraron 48 y ayer hubo 15. Solo en Puente Alto se contaron seis, lo que dejó 31 detenidos de los 45 asociados a este tipo de hecho.

La mañana de este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó el balance policial por el tercer aniversario del denominado estallido social.

La autoridad partió por confirmar que ayer no hubo muertos, cuando en 2021 se lamentaron dos pérdidas humanas.

Tras ello habló de 18 civiles lesionados, 14 de ellos por la explosión de una bomba de ruido en un colegio de Peñalolén.

A eso sumó 24 carabineros lesionados, 21 de ellos leves, uno menos grave y dos en evaluación. En 2021 hubo 47 uniformados afectados.

En cuanto a eventos de alteración del orden público el Gobierno los cifró en 150, 86 de ellos en la RM y 64 en el resto del país.

Con respecto a detenidos, la jornada de ayer registró 195 capturas, 115 en la RM y 80 en el resto de Chile.

Monsalve también dijo que cuatro cuarteles policiales fueron atacados, cuando en 2021 hubo 13.

Finalmente, desde Interior hablaron de cerca de 1.200 personas las que participaron en “hechos delictuales”.

Saqueos en el tercer aniversario del estallido social

En el balance, Monsalve hizo nota aparte de la situación de los saqueos, que el año pasado se cifraron en 48 y ayer hubo 15.

La autoridad aseguró que la caída se puede explicar en línea con la planificación y el trabajo realizado entre el Gobierno, sus ministerios, delegados más el Metro y la colaboración con Carabineros.

“Eso constituye una disminución del 68% en eventos de esta gravedad, que nos parece importante destacar porque no es posible permitir que en el marco de una jornada, cualquiera sea, se atente contra la propiedad muchas veces de pequeños y medianos empresarios”, dijo.

Según datos entregados por Carabineros a la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, las zonas de mayor tensión en la capital fueron Santiago y Puente Alto.

En el centro los lugares que más problemas tuvieron fueron el de Crowne Plaza y el Barrio Bellavista.

En Puente Alto, en tanto, hubo seis saqueos. De los 45 detenidos por este tipo de hechos 31 fueron arrestados en esta comuna.

Martínez reafirmó que el trabajo de planificación por el tercer aniversario del estallido social se coordinó hace semanas y, al igual que Monsalve, agradeció en varias oportunidades a Carabineros por su labor.