El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó este miércoles que como Gobierno pedirán que se apliquen las máximas penas en contra de los responsables del asesinato del sargento segundo Carlos Retamal en San Antonio.

“Las penas están establecidas en la ley y pueden ir de 15 años y 1 día hasta presidio perpetuo y por supuesto el Gobierno va buscar que se aplique la pena máxima”, dijo Monsalve en un punto de prensa en La Moneda, consignó Emol.
En la misma línea, indicó que se han registrado episodios graves de violencia contra carabineros en los últimos días, como el caso de una agresión contra funcionarios en Puerto Montt por parte de extranjeros -Ejecutivo solicitó su expulsión- la muerte de otro uniformado en un accidente en Cañete y el asesinato de Retamal.

“Lamentablemente este año hemos vivido situaciones gravísimas que afectan la integridad de Carabineros. Durante el transcurso de esta semana han fallecido dos carabineros. Uno concurriendo a cumplir con sus funciones, en el caso de Cañete con el volcamiento del vehículo Mowak que lamentablemente terminó con el fallecimiento del cabo Hermosilla.
El segundo caso más grave aún tiene que ver con la agresión que terminó con la muerte del sargento segundo Carlos Retamal”, sostuvo Monsalve.

Igualmente, la autoridad destacó que la actual legislación contempla penas graves para ataques contra carabineros.

“En estos casos graves, la ley vigente, el Código de Justicia Militar permite penas severísimas, en este caso en particular la pena podría partir en 15 años y hasta presidio perpetuo. La ley contempla plenas suficientemente gravosas, ejemplificadoras”, añadió.

Retamal murió ayer martes, tras estar varios días hospitalizado luego de ser brutalmente agredido con un fierro durante una fiscalización a carreras clandestinas en San Antonio, región de Valparaíso.