El Gobierno anunció que Chile postulará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el objetivo de formar parte del órgano entre 2023 y 2025. La canciller Antonia Urrejola dijo que "todos los países violan los derechos humanos, el tema es cómo los países enfrentan esas violaciones". Esto, en relación a los problemas internos del país en esta materia, como el conflicto en la Macrozona Sur y las víctimas del estallido social.

Las ministras de Relaciones Exteriores y Justicia, Antonia Urrejola y Marcela Ríos, respectivamente, anunciaron este jueves la candidatura de Chile al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, señaló que esta decisión “es una muestra del compromiso que tenemos, tanto a nivel internacional como a nivel interno, con la agenda de derechos humanos en su amplio espectro”.

Asimismo, recordó que la elección es en octubre próximo. “Esperamos que Chile pueda ser parte del Consejo de Derechos Humanos a partir del 2023 hasta 2025”, dijo.

Cabe recordar que esta instancia fue creada en 2006 por la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto.

El Consejo, que reemplazó a la antigua Comisión de Derechos Humanos, está conformado por 47 estados miembros de Naciones Unidas.

“No es fácil, porque es una elección que va a estar marcada también por razones geopolíticas. Por eso, queremos hacer énfasis en el compromiso que tenemos en derechos humanos”, indicó la canciller Urrejola.

Gobierno: “Tenemos nuestros propios problemas de DDHH”

La ministra se refirió a la situación que atraviesa Chile en la denominada Macrozona Sur, asegurando que “estamos conscientes de que tenemos nuestros propios problemas en materia de derechos humanos”.

“La situación de La Araucanía y de los pueblos indígenas es una situación que hay que poner atención y es una prioridad del actual Gobierno”, expresó.

Además, mencionó otros temas que preocupan: las secuelas de la dictadura y las violaciones a los derechos humanos durante el denominado estallido social.

“Todos los países violan los derechos humanos, el tema es cómo los países enfrentan esas violaciones. Me parece que Chile, en este nuevo Gobierno, está absolutamente comprometido con enfrentar las violaciones a los derechos humanos”, concluyó.