La mesa de diálogo constitucional suma su primera baja. El Partido Republicano decidió restarse de las negociaciones por no estar de acuerdo con las demás colectividades. Sin embargo, las reuniones continúan y los principios institucionales siguen siendo el principal punto de discusión.

En medio de los diálogos por el nuevo proceso constituyente, el Partido Republicano anunció este jueves que no van a seguir en la instancia que actualmente reúne a todos los partidos con representación parlamentaria.

Esto se debe a las críticas que ya habían deslizado previamente, respecto a cómo se estaba conformando esta mesa de diálogo.

“Como Partido Republicano no seguiremos asistiendo a las reuniones ni participaremos de iniciativas que consideren la realización de una nueva Convención, aunque cambia de nombre, forma y período de tiempo y exhortamos al Gobierno a impulsar las agendas políticas, económicas y sociales que se requieren con urgencia para enfrentar la grave crisis que vive Chile”, dijo el Partido Republicano en un comunicado.

La presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, recalcó que “hemos tenido reuniones con los distintos órganos de nuestro partido y hemos llegado a la convicción que el Partido Republicano no siga participando en estas conversaciones porque no hay ningún espacio para abrirse a que esta discusión se radique en el Congreso”.

A esto agregó que “una nueva convención lo único que hace es seguir dilatando las urgencias de las personas”.

Dentro del comunicado, el Partido Republicano reiteró su rechazo a “que la respuesta política a las urgencias sociales sea la creación de esta nueva asamblea, el financiamiento de nuevos políticos profesionales y la postergación, una vez más, de las respuestas urgentes que tanto el Gobierno como el Congreso deben entregar a las urgencias sociales de los chilenos”.

Diálogo constitucional

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, dijo que si bien no era bueno que el Partido Republicano se restara de esta mesa, entendiendo que no estaba de acuerdo con los lineamientos principales del acuerdo que tienen casi todos los partidos, respecto a seguir con el proceso constitucional y un nuevo órgano redactor, valora que se hayan sentado sobre la mesa por parte del Partido Republicano para hablar sobre estos puntos.

A esto añadió que “Chile Vamos tiene que pronunciarse, quiere un plebiscito de entrada o quiere que avancemos, no han dado respuesta y estamos con un tema de plazos encima”.

En tanto, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló que “acá hay unanimidad de que no va a haber hoja en blanco. Hemos logrado una mayoría en que tiene que haber voto obligatorio, que fue una de las exigencias que hizo Renovación Nacional primeramente”.

Cabe mencionar que en la sede del Congreso Nacional en Santiago, los distintos partidos están reunidos para continuar con el proceso constitucional.

Por otro lado, también está sesionando la coordinadora paralela, de la cual se restó el único representante del Partido Republicano que había, el senador Rojo Edwards.