Tras una nueva reunión bilateral entre Chile Vamos, el oficialismo y la DC en el marco del proceso constituyente, los representantes de los partidos siguen sin llegar a acuerdo. El tema está en los denominados bordes, es decir, poner más o menos limites al trabajo del órgano redactor.

Chile Vamos, el oficialismo y la DC concretaron la segunda jornada consecutiva de reuniones para avanzar en el acuerdo constituyente.

Ayer se decidió que primero se iba a trabajar en acercar opiniones respecto a los bordes y hoy se consensuó la redacción de algunos puntos en común.

Se habló de la posibilidad de que ese documento pudiera presentarse mañana en la reunión que van a sostener nuevamente todos los partidos políticos, pero finalmente no se llegó a un acuerdo suficiente para finalizarlo.

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, señaló que “la conversación ha sido lenta y muy seria. No vamos a tener ningún documento para presentar mañana, ya que nos estamos tomando el tiempo que sea necesario”.

Los bordes que se quieren proponer siguen tensionando el acuerdo entre los partidos. Por un lado, Chile Vamos quiere dejar establecidos los principios institucionales que regirán en el nuevo proceso. En tanto, el oficialismo y la DC desean limitar lo menos posible el trabajo del órgano redactor.

Algunos puntos que generan desacuerdo son la protección de la propiedad, incluyendo los fondos previsionales; el aprovechamiento de las aguas; y la protección del derecho a elegir en materia educacional, de salud y previsional.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que “ellos han presentado bordes muy abultados. (…) Hemos ido determinando bordes más afinados, que tomen en cuenta las aspiraciones de ambos lados”.

Asimismo, espera que el órgano que se vaya a elegir tenga “amplio margen para la discusión”.

Diálogo constituyente seguirá este jueves

La instancia paralela que se conformó este martes, con parlamentarios de la DC, PDG, Republicanos e independientes, va a sesionar mañana.

El tema es que cada vez toma menos fuerza, porque los senadores Ximena Rincón y Matías Walker decidieron restarse a sólo horas de participar de un punto de prensa junto a sus colegas.

Además, el Partido de la Gente y Republicanos confirmaron que participarán de ambas instancias: la oficial y la de los descolgados.

El diputado Rubén Oyarzo (PDG) confirmó que “vamos a estar en ambas mesas. Creemos que es importante que se escuche a la ciudadanía y a todos los sectores políticos”.

Los representantes de ambas cámaras, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, dijeron que buscarán incluir a todos los sectores. No obstante, siguen insistiendo en que se está lejos de alcanzar un acuerdo definitivo.