Un grupo de parlamentarios tomó otro camino y creó una mesa paralela tras acusar "exclusión" en el debate constitucional. "Para poder construir acuerdos tenemos que escucharnos todos y todas", dijo la senadora de la DC, Ximena Rincón.

Los presidentes y representantes tanto de los partidos de Chile Vamos, la Democracia Cristiana y el oficialismo, llevaron a cabo este martes una reunión bilateral en el marco del proceso constituyente.

Sin embargo, durante esta jornada un grupo de parlamentarios tomó otro camino y creó una mesa paralela de diálogos. Se trata de personeros del Partido de la Gente, de la DC, independientes y republicanos.

En esta línea, el diputado del Partido de la Gente y quien acusó hace unos días que se “pretendía secuestrar el debate constitucional”, Rubén Oyarzo, dijo que “queremos que este nuevo proceso sea para todos y para todas, pero de forma real. Que no haya exclusión a los independientes, que no se excluya a las organizaciones sociales ni menos a la gente”.

“Es por eso que creemos que el voto obligatorio es fundamental, pero más que eso como Partido de la Gente creemos que el plebiscito de entrada tiene que ir sí o sí, porque a la gente no se le puede excluir. Es por esto que hemos creado esta nueva mesa para que tengamos una Constitución entre todas y todos los chilenos”, manifestó el parlamentario.

En tanto, la senadora Ximena Rincón (DC), quien se adhirió a esta mesa paralela dijo que “en las reuniones que han habido hasta el momento no están todas las miradas ni todas las sensibilidades expresadas en el debate. Para poder construir acuerdos tenemos que escucharnos todos y todas”.

“Uno de los temas que creemos fundamental es el voto obligatorio en todas las instancias de debate, y eso hasta el día de hoy al menos, no ha sido recogido por quienes están negociando y que lo hicieron público la semana pasada”, añadió la legisladora.

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana, Matías Walker, dijo que “los acuerdos tienen que hacerse sin exclusión y menos excluyendo al 62% que supo representar a la ciudadanía hace un mes atrás. Eso es lo que estamos planteando, un acuerdo con todos y todas, sin exclusión”.

Principios constitucionales y voto obligatorio

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) se refirió a lo que se conversó en la reunión bilateral entre el oficialismo, la DC y Chile Vamos, sobre los principios y los mecanismos para llevar a cabo este proceso constitucional.

“Hemos tomado la decisión de partir por el tema de los principios constitucionales. Aquí lo que va a ocurrir es que cuando lleguemos a un acuerdo lo vamos a presentar íntegramente con los principios constitucionales, y también con el mecanismo que vamos a seguir para este proceso”, precisó el parlamentario.

En cuanto al voto obligatorio, Ramírez dijo que le “parece muy difícil seguir adelante un proceso sin voto obligatorio. Yo siempre he estado por el voto voluntario por mi mirada más liberal, me cuesta decirle a las personas lo que tienen que hacer. El voto obligatorio llegó para quedarse”.

En tanto, el senador Francisco Huenchumilla (DC) dijo que él “todavía no puede decir que exista un acuerdo, sino que simplemente hemos estado tomando nota y dando razones de los distintos puntos de discusión. Yo creo que ha habido acercamiento, por lo tanto yo sigo pensando que estamos bien encaminados”.

En relación a las advertencias de algunos parlamentarios de la falange en torno al voto obligatorio y su apoyo al acuerdo, Huenchumilla indicó que “las negociaciones no parten con un veto, porque si tú haces un veto te responden con otro veto, entonces hay que negociar el veto. Esta es una negociación”.

El senador de la DC dijo que en la reunión se “habló de las bases, de los principios, de los mecanismos, de los órganos. De la parte orgánica de la Constitución y de la parte dogmática, por así decirlo”.

“Hay diferencia gruesas con Chile Vamos”

Tras la reunión, el diputado Diego Ibáñez (CS) señaló que “las conversaciones se están desarrollando con un sentido de transversalidad, pero también hay diferencias gruesas con Chile Vamos, donde hoy son un freno para poder lograr un acuerdo”.

“Eso no implica que no vayamos a llegar a un acuerdo, pero hay que ser honesto en que aquí hay posiciones diferentes y que hay que resolverlas de alguna manera para poder avanzar con este proceso constituyente. Sí valoramos de que hay una posición transversal en la derecha de querer cumplir con su acuerdo de campaña”, añadió el parlamentario.