La ministra del Interior y Seguridad Pública, defendió la llegada de exconvencionales a La Moneda, específicamente a su cartera. “Mi criterio siempre es que los cargos públicos están para prestar un servicio, los tienen que tener personas competentes, los tienen que tener en virtud de sus capacidades personales y no de sus amiguismos y de los favores”, enfatizó la ministra.

Diversos cuestionamientos ha generado el arribo de algunos exconvencionales a La Moneda, por lo cual la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, defendió este miércoles los nombramientos.

Recordemos que ayer se confirmó que la exconstituyente Constanza Schönhaut (CS) llegará al Gobierno como asesora política del gabinete de la ministra Tohá.

La abogada de 33 años estudió en la Universidad de Chile y coincidió con el presidente Gabriel Boric durante su paso por la casa de Bello.

Incluso, se desempeñó como jefa de gabinete del Mandatario cuando era diputado por la región de Magallanes.

De acuerdo a La Tercera, un tercer nombre de la Convención también hará su arribo a La Moneda. Se trata de César Valenzuela, excoordinador de la comisión de Derechos Fundamentales, quien llegaría a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En este contexto, las críticas se enfocaron es que estas nominaciones eran “premios de consuelo”.

“¿Premio de consuelo en qué sentido? En el Ministerio del Interior no repartimos premios, se asignan tareas a personas competentes, y si estas personas han sido llamadas es porque son competentes para las tareas que se las va a dar”, recalcó la ministra Tohá, en conversación con el matinal Tu Día de Tele13.

En cuanto a la llegada de César Valenzuela, la exalcaldesa de Santiago dijo que él “trabajó largo tiempo en el Ministerio del Interior, conoce los programas de seguridad”.

Así también señaló que “en la Convención destacó por su seriedad, por su capacidad de diálogo, fue una persona muy positiva”.

En tanto, sobre la exconvencional Constanza Schönhaut, Tohá explicó que se hará cargo “en mi gabinete de darle seguimiento a la relación con los delegados y delegadas presidenciales, o sea, la presencia del gobierno en las regiones, para que eso tome realmente la fuerza de ser voces del gobierno en las regiones”.

“Constanza es una organizadora, una persona con una capacidad política y un liderazgo muy comprobado. Ella es una decisión mía, yo la llamé, yo la recluté, conversé con ella y se instaló hoy. En el caso de César, es una decisión del subsecretario que me consultó y que respaldé plenamente”, afirmó la jefa de gabinete.

“Son líderes políticos por su propio peso”

La exalcaldesa de Santiago enfatizó que “Constanza Schönhaut y César Valenzuela son líderes políticos por su propio peso, son personas competentes, no están ahí por ser amigos de nadie. De hecho, no son amigos míos ninguno de los dos”.

“Mi criterio siempre es que los cargos públicos están para prestar un servicio, los tienen que tener personas competentes, los tienen que tener en virtud de sus capacidades personales y no de sus amiguismos y de los favores”, agregó la ministra.

A reglón seguido, Tohá remarcó que “estas dos personas están en el Ministerio del Interior por esa razón. Ninguno es amigo mío y no estoy pagándole favores a nadie por eso. Creo que van a ser un aporte, y que eso va a quedar comprobado”.

Al ser consultada por las críticas en cuanto al paso de los exconvencionales por el órgano constituyente, la jefa de gabinete aseguró que “nuestra solución de lo que pasó en el proceso constitucional no es decir ahora le echamos la culpa a los constituyentes, los dejamos sin trabajo y con eso el país va a mejorar”.