"Hoy dejó de ser obligatorio el uso de mascarilla en los establecimientos educacionales", recordó la cartera. Eso sí, el lavado constante de manos junto al alcohol gel y la ventilación de espacios cerrados, además del transporte escolar, siguen siendo altamente recomendados.

Este lunes fue el primer día de clases en Chile sin medidas de prevención obligatorias contra la covid-19, esto en medio de la masiva desescalada ordenada por el Ministerio de Salud (Minsal) a partir del sábado.

Así, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) recordaron que el uso de mascarillas en el aula ya no va, aunque tampoco se puede prohibir portarla ni a alumnos ni profesores.

Sumado a eso, desde la cartera enfatizaron que la aplicación de alcohol gel y el lavado de manos frecuente “sigue siendo una recomendación importante”.

Eso sí, las medidas que se mantienen de todas formas son “las de ventilación permanente”.

“Ventilación permanente de las aulas y espacios comunes, manteniendo abierta al menos una ventana o la puerta. Donde sea posible, se recomienda mantener ventilación cruzada para generar corrientes de aire (por ejemplo, dejando la puerta y una ventana abiertas simultáneamente). Si las condiciones climáticas lo permiten, se recomienda mantener todas las ventanas abiertas”, estipuló el Mineduc.

En cuanto al transporte escolar, “se seguirá solicitando una lista de pasajeros y la ventilación constante”, confirmaron.

Con el más reciente protocolo, los establecimientos de educación deben realizar actividades y clases presenciales, donde la asistencia es obligatoria.

Este también elimina la restricción de aforos en todos los espacios, incluyendo al nivel de sala cuna; “considerando que más del 80% de estudiantes de establecimientos escolares tiene su esquema de vacunación completo”.

“Recomendar a los apoderados estar alerta diariamente ante la presencia de síntomas de covid-19. Si algún síntoma respiratorio sugiere covid-19, no debe enviar al estudiante al establecimiento hasta ser evaluado por un profesional de la salud”, zanjaron.

Revise un resumen del Mineduc sobre la situación en Fase de Apertura

Lea el protocolo completo