La DC quiere que el voto obligatorio, a la espera de su discusión en el Senado, sea una realidad a la hora de elegir a los miembros que redacten una segunda propuesta de nueva Constitución.

La Democracia Cristiana (DC) le pidió al Gobierno darle la urgencia de discusión inmediata al proyecto de voto obligatorio, ya aprobado en la Cámara pero a la espera de su discusión en el Senado.

Al mismo tiempo en la Falange pusieron la idea como un requisito clave para la continuidad del proceso constituyente, todavía en etapa de acuerdo entre las fuerzas con representación política en el Congreso.

Lo anterior a modo de “asegurar la participación ciudadana en el proceso constitucional y el calendario electoral que viene”.

Eso de acuerdo a la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón; y el subjefe Matías Walker junto a los diputados Eric Aedo, Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez, más el vicepresidente DC Gianni Rivera.

“En materia de negociación del acuerdo para la continuación del proceso constituyente nosotros queremos señalar que no vamos a avanzar en ningún aspecto si no se acuerda de manera clara y categórica que en cada una de las partes de este proceso, y de cada una de las votaciones que vamos a enfrentar como país, van a tener que contar con voto obligatorio”, avisó Rincón.

Asimismo, la misma parlamentaria indicó que le parece fundamental “que todos participen de manera clara en todas las decisiones que vayamos tomando hacia adelante”.

“En el proceso constituyente cada una de las decisiones que se van a tomar, la elección de los que escriban esta nueva propuesta tienen que ser elegidos de manera clara por todas las familias chilenas. Vale decir, el voto obligatorio es fundamental y eso es el requisito número uno de este proceso”, concluyó.

No solo la DC apoya la idea del voto obligatorio

En conversación con Radio Bío Bío, parlamentarios de distintos sectores sinceraron su postura a favor de reinstaurar el voto obligatorio en Chile.

Al mismo tiempo, al igual que la postura de la DC, aseguraron que una nueva elección a modo de integrar el órgano que escriba otra propuesta constitucional debe ser con voto obligatorio.

Una de las parlamentarias que, a su modo, también se mostró a favor del voto obligatorio fue la diputada Pamela Jiles.

A través de Twitter, la tarde de este lunes, avisó que votará en contra de cualquier acuerdo constituyente si antes no se aprueba el voto obligatorio para todas las elecciones y plebiscitos que ocurran en Chile.

“Los partidos políticos quieren saltarse una vez más la democracia directa. No lo permitiré”, anunció.