La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) solicitó que los municipios sean incorporados en el nuevo proceso constitucional, ya que reforzaría la "plena participación ciudadana". "Al proceso pasado le faltó calle y creo que nosotros, alcaldes y alcaldesas podemos generar una fórmula donde podamos transmitir y canalizar las preocupaciones de la ciudadanía", aseguró Carolina Leitao.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), los municipios solicitaron ser incorporados en el nuevo proceso constitucional, argumentando que reforzaría la “plena participación ciudadana”, y que “una descentralización debe partir por la comuna como unidad base territorial”.

La presidenta de la ACHM y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, junto a alcaldes de todos los partidos políticos del directorio de la ACHM se reunieron con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, para acordar cómo los municipios se deben incorporar plenamente al nuevo proceso constitucional.

“Creemos poder representar de alguna manera, como avanzar en este nuevo proceso, impulsando el sentido de urgencia para instalar un nuevo proceso constitucional donde podamos desarrollar todos los cambios que creemos y que hemos visualizado a través de nuestras gestiones, y que la ciudadana nos transmite en múltiples temas que hoy los aquejan”, señaló Carolina Leitao.

“Al proceso pasado le faltó calle

En ese contexto, la alcaldesa de Peñalolén reforzó la idea de que el rol de los municipios debe quedar definido y explicitado en el acuerdo constitucional.

Al proceso pasado le faltó calle y creo que nosotros, alcaldes y alcaldesas podemos generar una fórmula donde podamos transmitir y canalizar las preocupaciones de la ciudadanía para completar un buen proceso constitucional”, aseguró la presidenta de la ACHM.

Por su parte, el vicepresidente de la ACHM y alcalde de Talcahuano, Henry Campos, sostuvo que “hoy es importante fijar marcos, que nos permitan resguardar el proceso, lo que no significa que este marco funcione como trabas o limitaciones, para poder lograr acuerdos, es importante fijar las reglas del juego, mediante acuerdos“.

“Nosotros el año 2019 cumplimos un rol que significó darle una salida institucional a un problema social que estaba teniendo el Gobierno, y creo que con esa mirada e intención nos hemos presentado hoy ante los presidentes de la Cámara del Senado y Diputados, para señalar que aquí estamos de nuevo, no solo para informar sobre el proceso, sino que también para participar“, sentenció Campos.

Asimismo, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, fue partidario de la idea haciendo hincapié en dos puntos: primero en la cercanía de los municipios con la ciudadanía respecto a inquietudes y preocupaciones; y segundo en el medio de información y difusión que contribuyen a que los ciudadanos participen informados.

En esa línea, recalcó que “vamos a proponer que la reforma constitucional que habilite este proceso constituyente, considere explícitamente el rol que les corresponde a los municipios, de manera que vamos a trabajar una propuesta que presentaremos a los partidos políticos con representación parlamentaria”.

“Un cable a tierra de este proceso”

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, explicó que “hay un consenso en el mundo municipal que considera necesario avanzar en un nuevo proceso constitucional que nos lleve al final del camino, con una constitución que nos una como país y nos permita sentar las bases de un país con mayor dignidad y justicia social”.

Además, Soto destacó sobre este proceso constituyente que tiene como objetivo la ciudadanía, “quien mejor que los alcaldes y alcaldesas que conocen el territorio y son la puerta de entrada del estado para atender las necesidades de las personas, como un vehículo bidireccional para entregar y recibir información de la ciudadanía, además de ser un cable a tierra de este proceso, generando legitimidad social”.

Finalmente, los municipios fueron enfáticos en señalar que Chile requiere una nueva constitución, una ley marco que, según ellos, recoja lo mejor de la historia y que al mismo tiempo mire al futuro, la cual debe ser construida con amplios consensos y desde el inicio contar con el aporte del mundo municipal.