Para la jornada de este lunes está programada la entrega de los resultados del primer grupo de diputados sometidos a hacerse un test de drogas, en una medida que -hasta el momento- no ha sido acatada por todo los integrantes de la Cámara Baja.

Este lunes se darán a conocer los resultados de los test de drogas realizados al primer grupo de parlamentarios.

Cabe recordar que hay cinco parlamentarias que presentaron un recurso de amparo para no realizarse el examen, esto por atentar contra la privacidad.

Lee también...

78 son los diputados elegidos de forma aleatoria para realizarse el examen de drogas. Los test, fueron elaborados por el Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile y sus resultados serán entregados este lunes.

El Secretario de la Cámara baja, Miguel Landeros, es el encargado de recibir los resultados y entregar una nómina a los jefes de cada bancada, con cada uno de los detalles.

En el certificado de los exámenes, sin embargo, no se especifica el tipo de estupefaciente o psicotrópico que se detectó.

Sobre los análisis que se darán a conocer, el diputado miembro de la Comisión de Ética y Transparencia, Tomas Hirsch, indicó que le parece erróneo que se den a conocer los resultados de forma publica, ya que es atentar contra los derechos de privacidad e intimidad del paciente.

Por otro lado, la diputada del PC, Marisela Santibáñez, sostuvo su decisión de no realizarse el examen y recordó que existe un recurso de amparo declarado admisible al respecto, apelando a la supuesta vulneración de derechos fundamentales en el contenido del reglamento.

Por su parte, el diputado UDI, Daniel Lilayu, se realizó el test y destacó que contribuye a mayor transparencia, por lo cual debería extenderse a otros cargos públicos.

Quienes no se realizaron el test, según el reglamento, serán denunciados a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Baja.