El Partido de la Gente entregó este jueves su postura, de cara a las negociaciones entre los distintos conglomerados políticos, para dar continuidad al proceso constituyente. Tras una consulta online, determinaron apoyar un Plebiscito de Entrada, además del voto obligatorio.

A través de un comunicado, el Partido de la Gente oficializó su postura ante el diálogo entre los partidos políticos para acordar un mecanismo que permita un nuevo proceso constituyente.

Tras una votación online a nivel nacional, el PDG determinó apoyar la opción de un Plebiscito de Entrada, además del voto obligatorio.

Asimismo, se van a explorar y analizar el mecanismo constituyente, los escaños reservados, paridad de género, la incorporación de un comité de expertos y de organismos internacionales en el proceso.

“Estos serán analizados para una postura común el próximo 4 de octubre de 2022 en una nueva comisión política central”, agregan.

“Como Partido de la Gente, no hemos participado en ningún acuerdo, ninguna minuta común o gestión en bloque con otros actores políticos, sin embargo, seguiremos dialogando para trabajar en una constitución hecha por todos, para todos y por Chile”, agregan.

Cabe destacar que esta propuesta tendrá que ser presentada mañana viernes a las 10:00 horas, en la reunión que sostendrán los partidos con representación parlamentaria en el Congreso Nacional en Santiago.

La cita se dará en un clima político tenso, especialmente después que Chile Vamos golpeara la mesa luego de declaraciones del Gobierno, en las que se dio por hecho puntos sobre los cuales no hay acuerdo definitivo.

El bloque ya pidió excluir al Gobierno de las discusiones, por lo que no se sabe si la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, participará en esta reunión o en la próxima, que podría realizarse el lunes.