Excancilleres condenaron transversalmente la exclusión del embajador israelí en Chile en el marco de la presentación de las cartas credenciales ante el presidente Gabriel Boric. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel citó al embajador chileno en ese país para dialogar respecto a la decisión de último minuto del gobierno del frenteamplista.

El desaire del presidente Gabriel Boric contra el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, generó la condena de dos exministros de Relaciones Exteriores.

Alfredo Moreno, por ejemplo, catalogó como inédita la decisión del Mandatario, argumentando que si desde el Ejecutivo mantienen discordancias con el Gobierno de Israel precisamente esa era la instancia para plantearlas.

Ignacio Walker, en tanto, señaló que él no tiene conocimiento en la historia de la política exterior chilena de una situación como esta.

Además, declaró que falta experiencia en relaciones diplomáticas en el Gobierno actual, tanto por problemas con otras embajadas como en la lentitud en el avance de tratados internacionales, que beneficiarían la economía nacional.

Embajador chileno en Israel citado a reunión de “reprimenda”

Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, indicó que no se explica como no se permitió la presentación del israelí cuando sí se aceptó la del embajador de Arabia Saudita, tratándose de una nación que ha tenido que avanzar en materia de derechos sociales de las mujeres, por ejemplo.

Este viernes Israel confirmó que citó al embajador chileno a una reunión para el domingo, donde reprocharán lo ocurrido.

En el encuentro cabe esperar si Israel distinguirá entre la ofensa y el agravio por parte del presidente Boric más las reiteradas disculpas de Cancillería ante el embajador israelí.

“Israel considera grave el comportamiento extraño y sin precedentes de Chile. Esto perjudica seriamente las relaciones entre los países”, escribieron esta jornada desde la Cancillería local.