La ministra de la Mujer y Equidad de Género, en relación al voto femenino, sostuvo que "defender y recordar cada avance que hemos hecho es un deber", e invitó a "todas a participar de esta jornada histórica".

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que este 4 de septiembre -día en que se realiza el Plebiscito de salida en Chile- se cumplen 70 años de la primera vez que las mujeres del país votaron en una elección presidencial.

“Un 4 de septiembre de 1952 las mujeres en Chile votaron por primera vez en una elección presidencial. Hace 70 años”, partió redactando en su cuenta de Twitter.

En esa línea sostuvo que “defender y recordar cada avance que hemos hecho es un deber. ¡Todas a participar de esta jornada histórica!”.

Un 14 de enero de 1949 fue cuando se dio un avance muy importante para la incorporación de las mujeres en la vida pública en Chile, al promulgarse la ley que les otorgaba su derecho definitivo a voto.

Eso les permitió sufragar en las Parlamentarias previas a 1950.

Tras la promulgación, vino una campaña nacional de los colectivos feministas para incentivar la inscripción en el Servicio Electoral.

Durante las últimas décadas las mujeres han superado en participación eleccionaria a los hombres.