Tras apoyar públicamente al Rechazo, el Partido Radical decidió suspender la militancia de Carlos Maldonado. De acuerdo a la colectividad, su actitud "puede confundir a la opinión pública y a la militancia", tomando en cuenta que fue presidente del PR y candidato a La Moneda en 2021. Maldonado se defendió en redes sociales, asegurando que el texto de la Convención "afecta principios por los que el radicalismo ha luchado durante toda su existencia".

El Partido Radical suspendió la militancia de su expresidente, Carlos Maldonado, por apoyar abiertamente la opción Rechazo de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

La decisión fue tomada por el Tribunal Supremo de la colectividad, tras acusar a Maldonado de contradecir lo definido por su Consejo General. Cabe recordar que esta instancia se alineó con el Apruebo el pasado 11 de agosto.

“Ha mantenido y acentuado su participación en medios de comunicación televisivos, radiales, y escritos; en redes sociales y en foros, promoviendo la opción del ‘Rechazo’ (…), abiertamente en contra de la decisión adoptada de manera legítima y estatutaria por el órgano superior de conducción política del Partido Radical”, señala el documento, al cual tuvo acceso Radio ADN.

Asimismo, se indica que debe saber que “su accionar e identificación pública como exdirigente del partido, actual militante y excandidato presidencial del partido, puede confundir a la opinión pública y a la militancia respecto de las decisiones que, estatutariamente y de manera democrática, han adoptado los órganos de conducción política del partido”.

Por ello, se decretó “la suspensión de la calidad de militante del Partido Radical de Chile del señor Carlos Maldonado Curti, desde que se notifique la presente resolución y mientras dura la tramitación de esta investigación”.

Maldonado: “Si es el precio (…), estoy dispuesto”

A través de su cuenta de Twitter, el excandidato a La Moneda -quien perdió la primaria con Yasna Provoste- sostuvo que “siempre he actuado en política por convicción, nunca por conveniencia”.

“Por eso debo rechazar un mal texto, que afecta principios por los que el radicalismo ha luchado durante toda su existencia. Si es el precio que tengo que pagar, por actuar en conciencia y pensar en Chile, estoy dispuesto”, concluyó.