La Policía de Investigaciones detuvo a cuatro personas por su presunta participación en ataques incendiarios registrados en la denominada Macrozona Sur, entre ellos Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

El hijo de Héctor Llaitul fue detenido la tarde del miércoles por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), durante un operativo en diferentes comunas en el marco de la investigación por un atentado ocurrido en 2021.

Los detenidos son Esteban Henríquez, Ricardo Delgado, Eduardo Cornejo y Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quienes fueron arrestados en la comuna de Tirúa.

Los delitos se enmarcan en la investigación que lleva la Fiscalía del Bío Bío, por el ataque adjudicado a la CAM al fundo Punta Arenas en Los Ángeles, registrado el 9 de septiembre de 2021.

La información fue confirmada por la fiscal del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien indicó que los tres hombres pasarán mañana jueves a control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

“Pasadas las 20:00 horas se han producido tres detenciones (…) Producto de una investigación que se desarrolla desde el 9 de septiembre pasado, a propósito de un atentado incendiario consumado y dos delitos de homicidio frustrado (…) Las personas detenidas están siendo conducidas a resguardo policial y deben ser controladas el día de mañana ante el Juzgado de Garantía en un horario que aún se debe determinar”, sostuvo Cartagena.

Posteriormente, se detuvo a una cuarta persona -Ernesto Cornejo- mientras las autoridades buscan a otros 6 sospechosos, que habrían participado del ataque al fundo Punta Arenas.

La detención de Ernesto se da una semana después del arresto de Héctor Llaitul, quien tras ser apresado por la PDI, pasó a control y se determinó su prisión preventiva, siendo ingresado a la cárcel de alta seguridad en Concepción.

Ernesto Llaitul cobró notoriedad pública en 2021, cuando fue dado por muerto tras un operativo de Carabineros frente a un acto de sabotaje de la CAM, pero finalmente se trató de un error, ya que el fallecido se trataba del joven Pablo Marchant.