Con la finalidad de que amanezca antes de las 8:00 horas, el Gobierno decidió extender el decreto firmado por Sebastián Piñera, que establece un cambio de hora en Chile y que lo divide entre el "horario de invierno" y el "horario de verano". Esta vez, el Ministerio del Interior informó que la modificación se hará una semana después de la prevista, para evitar confusiones con el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre.

Durante la jornada de este martes 9 de agosto, el Ministerio del Interior confirmó que extenderá el decreto 1.286 que establece el cambio de hora en Chile.

De igual forma, anunció que modificarán la fecha establecida por la norma, con la finalidad de evitar que coincida con el fin de semana del Plebiscito Constitucional.

¿Por qué se modificó la fecha del cambio de hora en Chile?

Cabe recordar que el cambio de hora en Chile estaba establecido por el mencionado decreto, el cual establecía su duración hasta abril del 2022.

En la ocasión, los relojes se atrasaron en una hora, para volver al llamado “horario de invierno”.

Para continuar con la modificación, el actual Gobierno informó que extenderá la norma y que volveremos al “horario de verano”.

¿El problema?, de continuar con las fechas del decreto, el adelanto de los relojes sería el sábado 3 de septiembre, un día antes del Plebiscito Constitucional. Esto podría generar confusiones, no solo en los votantes, sino que también el sistema informático de conteo de votos.

Lee también...

¿Por qué existe un cambio de hora en Chile?

De acuerdo a lo informado por la ley, el cambio de hora en Chile se realiza para priorizar la luz natural en las mañanas, específicamente, para que amanezca antes, o lo más cercano a las 8:00 horas.

Así lo concluyó el Ministerio de Energía en el 2018, luego un proceso de consulta a más de 40 instituciones públicas y privadas, de la salud, educación, trabajo, industria, transportes, ciencia, telecomunicaciones, seguridad, psicología, banca, entre otros.

Por eso, el decreto establece que se debe contar con un “horario de verano” más acotado, de manera de mantener el “horario de invierno”.

Lo anterior, porque la evidencia científica demuestra que “comenzar las actividades diarias, como las educativas y laborales, sin luz natural tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño”.

¿Cuándo será el cambio al “horario de verano”?

De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior, por medio de su cuenta oficial de Twitter, el cambio de horario se hará el próximo sábado 10 de septiembre.

Exactamente, a las 24:00 (media noche) de la fecha señalada, los relojes se deberán adelantar en una hora (60 minutos), pasando a la 1:00 del domingo 11 de septiembre.

Se informó además que el “horario de verano” durará hasta el sábado 1 de abril del 2023, cuando se deberá volver a atrasar la hora en 60 minutos y volver al “horario de invierno”.

Vale mencionar que el cambio de horario de este 2022 es válido para todo el territorio de Chile, continental, antártico e insular. Pero la modificación de abril del 2023, no se extenderá a la región de Magallanes.