Parlamentarios pedirán al Gobierno aplazar el inicio del horario de verano, que podría coincidir con el Plebiscito de Salida. "No queremos que haya confusión, queremos asegurar la mayor presencia de personas votando el día 4 de septiembre", señaló el diputado Eric Aedo.

El próximo 4 de septiembre no solo estará marcado por el Plebiscito de Salida, sino también por el posible cambio de hora.

Recordemos que desde 2018 regía el Decreto Supremo 1.286, donde se establecía los cambios de horarios en nuestro país.

No obstante, el documento solo hacía válida la medida hasta la última modificación que se hizo en abril pasado y no estableció que sucedería después.

El cambio de hora del 4 de septiembre

De esta forma, será el actual Gobierno de Gabriel Boric quien decidirá si mantiene permanentemente el horario de invierno o si volveremos a adelantar los relojes para regirnos por el horario de verano.

Tradicionalmente, el cambio de horario se realiza el primer domingo de septiembre para aprovechar de mejor forma la luz natural, adelantándose los relojes en una hora.

En otras palabras, cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos. Así, automáticamente, pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 4 de septiembre.

Ahora bien, este cambio implica a Chile continental, entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, además del territorio insular, que incluye Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

Sin embargo, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial.

Lee también...

El problema, según advierten parlamentarios, es que de aplicarse el cambio de horario, coincidirá con el Plebiscito de Salida.

Parlamentarios pedirán aplazar cambio de horario por Plebiscito de Salida

Por lo anterior, desde la Cámara de Diputados adelantaron que pedirán al Gobierno tomar acciones, como atrasar o adelantar el cambio de hora.

Así lo planteó el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, quien anunció la presentación de una moción parlamentaria.

La idea es pedir formalmente al Gobierno aplazar en una semana el cambio de hora.

El senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, dijo que es necesario que el Servel tome una decisión.

En ese sentido, no descartó solicitar que se extienda en una hora más la posibilidad para votar considerando los atrasos que puedan ocurrir en la jornada.

Quien está de acuerdo con cambiar la fecha del inicio del horario de verano es el diputado de Convergencia Social, Diego Ibañez, quien cree que efectivamente sería lo mejor para evitar confusiones y favorecer la participación.

Oposición apoya idea de aplazar cambio de hora

En la oposición, el senador de la UDI, Iván Moreira, dijo que independiente de si el Gobierno toma alguna determinación con el cambio de hora, es necesario, preocuparse de que el proceso tenga las garantías suficientes con la llegada en horario de los vocales de mesa y el posterior conteo de los votos.

El diputado RN, Andrés Celis, por su parte, asegura que es urgente que el Gobierno modifique la fecha.

Mientras, su colega de partido, Eduardo Durán, pidió modificar los horarios de los vocales de mesa para evitar problemas.

“Yo considero que en vista del adelantamiento de hora el sábado 3 de septiembre, lo que el Servel debería hacer es que el proceso de votación se extienda desde las 9 a las 19 horas y no desde las 8 a las 18. Es importante que los vocales tengan un período de ajuste al horario al igual que los votantes”, dijo.

Recordemos que el Plebiscito, a diferencia de otros procesos eleccionarios, establece el voto obligatorio.

Por esta razón se anticipa una importante afluencia de votantes en los distintos locales de votación a lo largo del país.