Contraloría notificó a la Segpres de la denuncia presentada por el diputado DC, Erica Aedo, por un posible caso de intervencionismo electoral, luego que el Gobierno hiciera un llamado a los partidos oficialistas a acordar las reformas a una eventual nueva Constitución en caso de que gane el Apruebo.

La Contraloría General de la República notificó este viernes al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), por la denuncia realizada por el diputado Eric Aedo (DC), por posible intervencionismo electoral.

Aedo ingresó un oficio a la Contraloría pidiendo que investigue los recientes dichos del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, por recibir “las propuestas para la reforma del apruebo, porque ellas son el mayor signo de intervencionismo electoral que me ha tocado ver desde octubre del año 1988 en medio de la dictadura”.

Esto porque a principios de la semana, el presidente Gabriel Boric hizo un llamado a los partidos oficialistas a entregar propuestas -a través de la Segpres- para realizar reformas a la Constitución, en caso de que gane el Apruebo.

Aedo aseguró que esta estrategia del Gobierno demuestra que el video del diputado del PS, Leonardo Soto, no fue un error, y que la campaña del Apruebo está siendo organizada desde La Moneda.

“Lo que ha hecho el ministro Jackson es reconocer públicamente que lo que dijo en un video el diputado Leonardo Soto no fue un error, efectivamente la campaña del Apruebo se lleva desde la Moneda y a confesión de parte, relevo de pruebas y por tanto los chilenos y chilenas esperamos una respuesta del Contralor General de la República”, añadió Aedo.

Otras denuncias de intervencionismo electoral

Contraloría ha iniciado diferentes sumarios y abrió una investigación contra la Segegob tras otras denuncias de intervencionismo electoral, la cual está entrada en la ejecución de la campaña denominada “concepto creativo y producción audiovisual en el marco”.

Desde el Ejecutivo han descartado cualquier tipo acto de intervencionismo, incluso el domingo, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, afirmó que el Gobierno ha cumplido el principio de prescindencia.

“Me parece que no tienen ningún asidero porque la prescindencia que está expresada en un dictamen en la Contraloría hace referencia a no ocupar recursos públicos ni tampoco dentro del tiempo laboral para manifestarse por una opción específica y el Gobierno eso lo ha cumplido absolutamente a cabalidad”, dijo Jackson.