El proyecto que reduce a 4/7 el quórum necesario para reformar la Constitución de 1980 comenzará su tramitación en la Cámara de Diputados. En ese contexto, el PS ingresó una indicación que también modifica las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado. Desde la bancada DC no recibieron de buena forma esta iniciativa, ya que podría dilatar la discusión.

La bancada del Partido Socialista ya ingresó indicaciones al proyecto que reduce a 4/7 el quórum necesario para reformar la Constitución vigente, incluyendo rebajas a las leyes orgánicas constitucionales.

Este miércoles, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzará a tramitar la iniciativa -presentada por la Democracia Cristiana- en general.

Desde el PS buscan lograr una armonización del texto, para que todos los quórum estén ordenados de acuerdo a la complejidad que tengan las votaciones.

En ese contexto, el diputado Juan Santana presentó una indicación para disminuir los quórum que no son abordados por el proyecto de la DC. “Es incompleto, ya que sólo reduce de los 2/3 a los 4/7”, plantea el legislador.

La iniciativa pretende que las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado sean establecidas, modificadas o derogadas por la mayoría absoluta de los diputados.

“Resulta absurdo”: bancada DC contra indicaciones al proyecto

La presentación de indicaciones preocupa a quienes apoyan el proyecto original, ya que podría dilatar los plazos de tramitación en el Congreso.

El jefe de bancada de diputados DC, Eric Aedo, sostuvo que este tipo de propuestas entorpece el debate. “Resulta absurdo que se quieran entregar indicaciones cuando, esta misma semana, se están discutiendo esas propuestas en el Senado”, dijo.

Asimismo, agregó que “lo que hacen es trabar este proceso de cambio constitucional”.

Por su parte, el jefe de bancada RN, Andrés Longton, se mostró dispuesto a apoyar esta armonización del texto. “Creo que es una señal importante para avanzar en reformas, pero además para darle continuidad al proceso constituyente”, indicó.

“No tengo ningún problema en armonizar los quórum, que sea uniforme. (…) Creo que responde a los cambios que se quieren generar en esta Constitución y va en la misma línea de los 4/7”, agregó.

Si bien algunos sectores acusan que el proyecto de 4/7 está anclado a la opción Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, otros dicen que la apertura a un nuevo proceso constitucional le quita validez a este argumento.