"Puede entorpecer la discusión del proyecto de rebaja de cuatro séptimos", señalaron desde la DC respecto a la indicación que planea ingresar el PS. Esta última colectividad también pretende reducir el quórum de las leyes orgánicas constitucionales, lo que genera desconfianza en la oposición.

La bancada de diputados del Partido Socialista presentará una indicación para rebajar el quórum de las leyes orgánicas constitucionales de la actual Constitución.

De acuerdo al artículo 66 de la Carta Fundamental, este tipo de normas “requerirán, para su aprobación, modificación o derogación, de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio”.

En ese sentido, el diputado Leonardo Soto (PS) señaló que “lo que define la esencia de una democracia es que las mayorías son las que decidan la vida en común, y las mayorías son las mayorías simples”.

“No existe en otras partes del mundo estas mayorías excesivas. Espero que la derecha de la Cámara, que es menos conservadora que la derecha del Senado, esté a la altura de los estándares democráticos que hoy día Chile necesita”, agregó.

Oposición por propuesta PS: “Puede entorpecer discusión”

Este debate se da en medio de la reforma que pretende reducir el quórum para modificar la actual Constitución a cuatro séptimos.

En ese sentido, ciertos sectores miran con recelo la indicación del PS respecto a las leyes orgánicas constitucionales.

El jefe de la bancada de diputados DC, Eric Aedo, sostuvo que “puede entorpecer la discusión del proyecto de rebaja de cuatro séptimos”.

Asimismo, deslizó que el oficialismo tendría temor a una posible ventaja del Rechazo en el plebiscito. “No se entiende que se quieran modificar todos los quórum de leyes orgánicas si hay seguridad del triunfo del Apruebo”, dijo.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) espera que los legisladores oficialistas “no hablen por parte del Gobierno, porque al Gobierno no le gustaban los cuatro séptimos”.

Por ello, insinuó que el PS querría “entrampar la tramitación de este proyecto y llevarlo para después de la votación del plebiscito. (…) Espero que sea aprobado rápido”.