El presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD) pidió no bloquear el avance del proyecto de 4/7, tras ser respaldado en el Senado. En ese sentido, diputados de Apruebo Dignidad adelantaron el posible ingreso de indicaciones y afirmaron que la iniciativa ya no favorece al Rechazo, luego que Boric se abriera a un nuevo proceso constituyente si gana esta opción en el plebiscito.

El proyecto que busca rebajar a 4/7 el quórum para modificar la actual Constitución alista su discusión en la Cámara de Diputados, luego de ser respaldado de forma transversal en el Senado.

Desde el oficialismo reconocen que podría ser difícil tener una postura única al respecto, pero adelantan que podrían ingresar indicaciones a la iniciativa.

El presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), aseguró que esta propuesta -planteada inicialmente por senadores DC- ha ido tomando fuerza a medida que el propio Gobierno se puso en el escenario posterior al plebiscito.

“Puede servir incluso de vehículo para facilitar el camino que el Gobierno está fijando”, indicó Soto, llamando a todos los sectores a no bloquear el avance del proyecto.

Proyecto de 4/7: “El Presidente mueve bastante la aguja”

Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC) sostuvo que esta reforma ya no es un camino para fortalecer al Rechazo, luego que el presidente Boric se abriera a un nuevo proceso constituyente si gana esta opción el 4 de septiembre.

A esta opinión se sumó Jaime Sáez (RD), quien dijo que “es importante que esta reforma se pueda aprobar. El Presidente de la República mueve bastante la aguja al mostrar qué es lo que viene para el país el día después (del plebiscito)”.

Asimismo, manifestó que podrían ingresar indicaciones a la iniciativa que fue aprobada este miércoles en el Senado.

Centroderecha: “Está dispuesta a modificar la Constitución”

Desde la oposición, el diputado Andrés Celis (RN) adelantó que votará a favor de los 4/7 para reducir los altos quórum que existe hoy en el Congreso.

En ese sentido, explicó que esto “da garantías de que la centroderecha está dispuesta a modificar la Constitución”.

Cabe recordar que desde el Socialismo Democrático plantearon su propio proyecto para rebajar los quórums supramayoritarios de las leyes orgánicas constitucionales y las normas legales interpretativas de la actual Carta Magna.

Estas propuestas serán discutidas tras la semana distrital que tendrán los parlamentarios en sus respectivas regiones.