Parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores reaccionaron ante la decisión del Gobierno respecto a Claudio Grossman. Desde Cancillería anunciaron que no apoyarán la candidatura del abogado chileno para integrar la Corte Internacional de La Haya.

Luego que el Gobierno decidiera no apoyar la candidatura de Claudio Grossman para integrar la Corte Internacional de La Haya, las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso reaccionaron de distinta forma.

A través de un comunicado, la Cancillería aseguró que “una elección tan importante requiere planificación anticipada, disposición de votos, recursos presupuestarios y estrategia de campaña”, por lo que no está en condiciones de respaldar al abogado.

Cabe recordar que Grossman es uno de los aspirantes a ocupar la vacante que dejó Antônio Augusto Cançado, juez brasileño que falleció el pasado 29 de mayo.

La diputada Carmen Hertz (PC), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, indicó que la postulación de Grossman “se transformó en una polémica artificial”.

“Efectivamente, para postular a un candidato a un organismo internacional se requiere de mucho tiempo. No es algo que se hace de la noche a la mañana”, agregó, respaldando lo dispuesto por La Moneda.

Gobierno no apoya a Grossman: “Demuestra falta de oficio”

Quien también se refirió al hecho fue Teodoro Ribera, canciller durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

El exministro aseguró que “Grossman es, por lejos, el mejor candidato que puede tener Chile ahora”. Asimismo, acusó al Gobierno de “no reaccionar con prontitud”.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional y miembro de la comisión de RREE del Senado, Francisco Chahuán, emplazó a la Cancillería a explicar “por qué demoró tanto en su apoyo a la candidatura oficial”.

“Demuestra la falta de oficio por parte de la Cancillería. Era una oportunidad única para tener a un chileno que tiene toda la experticia y las capacidades”, dijo.

En una declaración entregada a El Mercurio, Grossman señaló que la prioridad del Ejecutivo es “la elección del país en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

A pesar de ello, espera que patrocinen otra candidatura ante la la Corte Internacional de La Haya.