Este viernes el Congreso Nacional votará en sesión especial una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Araucanía y el Bío Bío, y de aprobarse, llegará a los tres meses de presencia militar en la zona.

Una vez conocidas declaraciones venidas desde la UDI, que alertan sobre un posible voto ‘protesta’ contra la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, sectores de izquierda y centro izquierda llamaron a no hacer uso político de la votación.

La jefa de bancada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, dijo que seguirán apoyando mientras la medida permite el avance del Plan Buen Vivir.

El ex intendente de la Araucanía y diputado independiente, Andrés Jouannet, contó que la Comisión de Seguridad estuvo este jueves en la provincia de Malleco, y dijo que este no ‘es el momento de pequeñeces’.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, proyecta que la extensión será aprobada de todas formas, y dijo que la decisión de ampliar las querellas contra Héctor Llaitul, sirvió al gobierno para abrochar el voto de la oposición.

Desde el Partido de la Gente, el diputado Rubén Oyarzo dijo que votará a favor, pero que volverá a exigir al gobierno que extienda la presencia militar a la región de Los Ríos.

Con el veto al proyecto de infraestructura crítica rechazado, esta es la única herramienta que le queda al ejecutivo en materia de seguridad, y de conseguir el apoyo de ambas cámaras, el despliegue de efectivos llegará a tres meses en la macrozona sur.