Con 121 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la prórroga de Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur. Ahora la discusión pasó al Senado.

La Cámara de Diputado aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción para cuatro provincias de la Macrozona Sur, con 121 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.

Con esto ahora la solicitud pasa al Senado, donde deberá ser votada en una sesión especial.

De aprobarse esta extensión, ya serían tres meses del nuevo Gobierno con la medida en las provincias de Arauco, Bío Bío, Malleco y Cautín, y nueve desde que se comenzó a aplicar en octubre de 2021.

En caso que se apruebe, el Estado de Excepción se extenderá por 15 días más.

El Gobierno se vio obligado a solicitar la prórroga, luego que fuera rechazado el veto sustitutivo al proyecto de resguardo de la infraestructura crítica.

En medio del debate al interior de la Cámara, se generó una polémica que terminó con la suspensión de la sesión, luego que la ministra de Interior, Izkia Siches, dijera “Lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o pareciera que todo partió desde cero, pero hubieron cuatro años en que desde 400 eventos de violencia llegamos a más de 1.700”. Esto, tras ser interpelada por parlamentarios de oposición.

Tras retomar la discusión, la ministra se disculpó con los presentes. “Quiero retractarme y pedirle las disculpas a todos. El énfasis de mi intervención era más que nada llamar a que nos pongamos de acuerdo”, indicó.