Diversas reacciones dejó la decisión del Gobierno respecto a los dichos de Héctor Llaitul, líder de la CAM. El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, señaló que es un "error político" no presentar una querella. En tanto, la diputada Ericka Ñanco (RD) llamó a "no farandulizar" lo que ocurre en la Macrozona Sur.

Los gobernadores regionales del Bío Bío y La Araucanía criticaron al Gobierno por no presentar una querella ante los últimos dichos de Héctor Llaitul, líder de la CAM.

“La prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido hacia insumos, hacia maquinarias”, señaló el representante indígena.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que La Moneda no va a “perseguir ideas”. En tanto, la titular de Interior, Izkia Siches, instó al Ministerio Público a cursar una investigación con las querellas que ya están en curso.

Ante este escenario, el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, aseguró que “me parece que es un error político” que no se presenten nuevas acciones contra Llaitul.

Por su parte, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, indicó que “el Gobierno dice que no persigue ideologías, pero esto que está detrás son atentados y personas que han sido asesinadas”.

“Estos errores se terminan pagando caro, porque los atentados siguen ocurriendo. No sólo estoy hablando de este Gobierno, sino que el anterior también debería haberse querellado”, agregó.

Oficialismo: visiones ante dichos de Héctor Llaitul

En el oficialismo existen visiones contrapuestas respecto a este tema. Por ejemplo, el senador Gastón Saavedra (PS), representante del Bío Bío, sostuvo que el Ejecutivo debería hacer presentado otra querella.

“Sería interesante que lo hiciera para dar cumplimiento, fehacientemente, a su apego a la ley y a la protección de las personas”, dijo.

En ese sentido, agregó que esta acción apunta a “solicitar y actualizar todo lo que hay para que el Ministerio Público avance en las investigaciones y en las sanciones que corresponden a la CAM y Llaitul”.

Sin embargo, la diputada Ericka Ñanco (RD), electa por La Araucanía, aseveró que “no se puede estar farandulizando” lo que ocurre en la Macrozona Sur.

“Debemos atacar cuestiones concretas, hechos concretos, situaciones concretas que deben investigarse”, explicó.

Oposición al Gobierno: “Hay abandono de deberes”

Desde la oposición, el diputado Henry Leal (UDI) afirmó que “si Llaitul amenaza y el Gobierno no se querella, el Ministerio Público no va a investigar y los hechos seguirán quedando impunes”.

“Hay un abandono evidente de deberes”, cuestionó el legislador.

En la misma línea, la senadora Carmen Gloria Aravena (IND) manifestó que “la violencia está desbordada en el país y el Gobierno, en vez de actuar en consecuencia, continúa entregando señales de impunidad que no hacen más que incentivar el actuar del crimen organizado”.

Finalmente, la senadora Ximena Rincón (DC) manifestó que no se está frente a la persecución de ideas. “No entiendo qué tiene que ocurrir para que el Gobierno actúe. ¿Tiene que morir alguien?”, concluyó.